CORRUPTOUR acción más política que ciudadana

0
224

En días pasados apareció en Oaxaca el programa corruptour, un vehículo de motor que ofrece un recorrido por las principales propiedades de los algunos funcionarios, además de usar las redes sociales para mostrar fotografías, vídeos y reuniones que, a decir de ellos evidencia la corrupción.

El anunció de este programa fue dado a conocer a través de un boletín, donde dice que es una iniciativa de Oaxaca Nuevo Amanecer, asociación civil de reciente creación, sin ninguna acción concreta y cuya razón social se desconoce al no contar con registros anteriores.

La primera vez que en nuestro país apareció una iniciativa similar fue en septiembre del año pasado en Monterrey Nuevo León, solo que a diferencia de la recién aparecida en Oaxaca, esta si contaba con un representante visible y una asociación civil con un trabajo ciudadano respaldado, además de ser imparcial en los edificios y personajes que se exhibían.

A nivel internacional la propuesta de denuncia móvil surgió primeramente en la República Checa, después en Bogotá, Colombia donde se le ha agregado un montaje escénico, al tiempo que muestran emblemas de la corrupción.

Pero en Oaxaca a solo una semana de iniciar su labor de difusión la iniciativa solo cuenta con 230 amigos en facebook y 72 seguidores en Twitter a pesar de seguir a casi 650 cuentas y la dirección electrónica que ofrecieron en el comunicado para que la ciudadanía pueda reservar un lugar para el paseo www.corruptour.com aún no existe.

En la calle, un pequeño sondeo, la ciudadanía en su mayoría no conoce la propuesta, algunos advierte que la tomarían otros se preguntan para qué si nada va a cambiar.

“De que sirve conocer las propiedades, quienes gobiernen siempre harán los mismo”: Federico Robles.- Ingeniero independiente.

“Si he oído me empezaron a seguir por twitter pero han de ser los opositores del PRI, que casualidad que solo ventanean a priístas”: Fernando Ramírez Catedrático universitario

“Seguro alguien está detrás, en Oaxaca nada surge sin un fin siempre un grupo que busca perjudicar a otro, política solo política” Margarita Roldán.- Estudiante de Derecho en la UABJO

“Si haría el recorrido a ver si así pensamos por quien votamos” .- Ana Martínez .- Ama de casa

“Pero que también transparenten los que organizan los paseos que tal si ellos también son cómplices de los que funcionarios que nos han robado y solo están enojados con ellos, que no nos usen” .- Justino Silva .- Comerciante.

Aunque la página de facebook ya exhibe algunas propiedades y en las fotos del vehículo que será el corruptour ya se ven algunas fotografías, no se exhibe nada que demuestre que las propiedades son en realidad de los propietarios que señalan.

Así también no explica en ninguna de sus redes sociales la metodología en la que se basaron para usar a ciertos personajes en el vehículo ni como seleccionaron las primeras denuncias hasta hoy exhibidas, lo que pudiera prestarse a un conflicto de intereses o criterio subjetivo de los organizadores o autores intelectuales.

Corruptour era un rumor conocido desde hace meses atrás por varios personajes de la política y empresarios, una iniciativa que se implanta en tiempos electorales y así pone en duda y despoja de credibilidad la necesidad de un verdadero ejercicio ciudadano de observación ciudadana, sin intereses políticos de por medio.