Suman 363 negocios afectados por el Mar de Fondo

0
210

El fenómeno de Mar de Fondo, contingencia natural que azotó el litoral del Pacífico Mexicano los días 2, 3 y 4 de mayo, dejó un saldo de 363 negocios afectados -en su mayoría palapas y pequeños restaurantes a pie de playa- así como 73 viviendas localizadas en seis municipios con declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Lo anterior, fue informado al Gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, en un diagnóstico elaborado por los titulares de COPLADE, Protección Civil y Secretaría de Salud, en el marco de la reunión de gabinete verificada esta mañana en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno.

El Fenómeno de Mar de Fondo, causó daños en 30 playas ubicadas en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec.

Las mayores afectaciones se registraron en las playas de Mazunte, San Agustinillo, Ventanilla, Agua Blanca, Escobilla, Zipolite, Zapotengo, La Boquilla, El Vigía, Puerto Ángel, Colonia la Mina, Roca blanca, Cerro Hermoso, Zicatela, Barra de Colotepec, Puertecito, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Santa María Huatulco, Boca Vieja y El Maguey.

Dichos datos fueron tomados en cuenta y corroborados por la SEGOB, para emitir Declaratoria de Emergencia del Estado de Oaxaca que contempla los seis municipios antes mencionados, luego de que el pasado 6 de mayo, la administración estatal de conformidad a los Artículos 3, 8 y 9 de los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), solicitara la declaratoria de emergencia correspondiente a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El mandatario estatal informó que hasta el momento se tiene el registro de daños en 73 viviendas y 363 negocios, donde cuadrillas de personal de diversas dependencias de Gobierno del Estado se encuentran trabajando para resarcir los efectos colaterales que provocó el fenómeno marítimo. Para ello, la administración estatal gestiona con la Federación una mezcla de recursos para desarrollar a la mayor brevedad, un programa emergente de rehabilitación de palapas y pequeños establecimientos dañados por el Mar de Fondo, además de llevar a cabo la reparación de las viviendas afectadas.

Al hacer uso de la palabra, durante la reunión de gabinete, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, informó al mandatario estatal que el censo de establecimientos afectados fue enviado al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) –dependiente de la Secretaría de Economía Federal- para obtener recursos federales destinados a empresas siniestradas, además de solicitar más apoyos a través del Fondo Nacional Emprendedor.

El funcionario estatal indicó que están también en la búsqueda para obtener otros beneficios mediante el Fondo Oaxaca y los programas que operan las Secretarías de Finanzas; del Trabajo, de Desarrollo Social y Humano; así como de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (SEDESOL), mediante el Programa de Empleo Temporal.

“De acuerdo con la última evaluación hay quienes sufrieron daños en sus negocios por un monto de 15 a 20 mil pesos; pero el monto del promedio de afectación está entre 60 y 70 mil pesos, por lo que se está haciendo una mezcla de recursos de diferentes fuentes para atender esta situación de la mejor manera”, dijo.

El responsable de la política turística y económica del estado recalcó que después de esta experiencia y ante la eventualidad de estos fenómenos naturales, es importante que los dueños de los negocios contemplen la posibilidad de contar con un seguro contra siniestros, por lo que ya se está en plática con algunas empresas aseguradoras para hacerles la propuesta a los empresarios.

“Hasta el momento no se tiene registro que alguno de los negocios censados tenga seguro, por ello ya estamos trabajando con algunas aseguradoras que manejan tarifas bajas anualmente, a fin de que las empresas se aseguren y estén mejor preparados para el futuro”, expresó.

Por su parte, Cué Monteagudo señaló que luego de que la SEGOB, emitiera el viernes la Declaratoria de Emergencia para seis municipios de la Costa oaxaqueña, el Gobierno del Estado dará a conocer en breve el Programa de Apoyo, que a través del FONDEN y del Fondo Oaxaca se han logrado gestionar para atender a todos los damnificados.

Finalmente, ante el pronóstico de una nueva eventualidad de Mar de Fondo -cuya llegada se prevé para este 12 de mayo alrededor de las 12:00 horas y que persistirá los días 13, 14 y 15 de mayo- agregó que se mantiene una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicho suceso que podría prolongarse de 72 a 96 horas de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).