Las plagas no saben de corrupción, ellas atacan

0
192

“Bloquear quizás no es la única forma, pero es la única alternativa que nos dejan.”

Comenta un hombre que solo se identifica como agricultor de la región de la Costa, y forma parte del bloqueo que el día de ayer cerró la circulación vehicular en la avenida Heroica Escuela Naval Militar y en la calle Manuel Ruiz, de la Colonia Reforma, con la irrupción de puras camionetas blancas.

“No estamos de acuerdo en afectar a terceros, pero que se pongan en nuestro lugar. Esto no es por cuestiones políticas, esto es cuestión de chamba.”

El entrevistado y otros productores de café, limón, mango y papaya, provenientes del Istmo, Cañada, Costa y Valles Centrales, bloquearon bajo el argumento de que no se han liberado los recursos para el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y que está integrado por juntas locales de productores de cada una de las ochos regiones del estado.

El agricultor afirmó que el dinero ya está en un fideicomiso, pues hace cinco meses que lo depositó la Federación, y entre la SAGARPA y la SEDAPA (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura) “se echan la bolita para no dar nada.”

Comenta que la exigencia para que se liberen los recursos se debe a que hay que proseguir con las campañas contra prevención y combate de plagas y pagarles a las personas que trabajan en ellas.

“Campañas contra el HLB (conocida como Huanglongbing) una enfermedad garrafal contra los cítricos, la campaña contra la Roya no avanza, la de la mosca prieta, igual.”

“Las campañas están bailando, no están activadas. Si no liberan los recursos las campañas se paran, las plagas no saben de corrupción, de política. Ellas atacan. Y estos políticos se han “amachado en que no quieren liberar el recurso.”

Comenta el entrevistado, quien para contar su situación pidió como condición omitir su nombre.

“Ahorita ya se firmó un acta con SAGARPA, para que se libere el cien por ciento del recurso, pero SEDAFPA no quiere firmar.”

El agricultor aseguró que, los líderes habían ido a negociar y firmar con las autoridades competentes, para ver si dentro de una hora ya se quitaba el plantón.

“Estamos aquí desde las nueve de la mañana, no es fácil. Yo solo quiero decirle a los afectados que nos disculpen, que esto no es con mala intención.”