Después del medio día arribó al Zócalo de la capital el contingente de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para conmemorar así el “Día del Maestro”.
En medio de las tradicionales consignas de lucha, el contingente del magisterio hizo su entrada al Zócalo donde ya desde muy temprano, como algo inusual, grupos musicales hacían acto de presencia. Una larga lista de oradores tomaron el micrófono para reiterar las demandas del magisterio.
Con la presencia de Francisco Villalobos, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, el magisterio recordó la exigencia de libertad para presos políticos y justicia para quienes han sido asesinados y desaparecidos.
Se pronunciaron por la defensa del Agua, del territorio, de la Vida y por la dignidad de México.
Exigimos justicia por Rafael Rodríguez, Guadalupe Pérez Sánchez, Carlos René Román Salar, Claudio Peña, Damián, Leonel, Lauro, Mario, Sara y Adán Mejia, presos políticos y de conciencia, quienes han defendido la lucha del Movimiento Democrático Magisterial.
“Luchadores sociales, enemigos del capitalismo, de las reformas estructurales y con quien hoy se ensaña el gobierno”.
Asimismo encararon a la prensa, a quienes acusaron de ser partícipes de una campaña de denostación contra la dirigencia seccional, el movimiento social y comerciantes, campaña que dijeron no podrá desestabilizarlos ni dividirlos.
“Dejamos el mensaje al estado mexicano, podrán reprimirnos y asesinarnos, pero no van a terminar con la dignidad del magisterio”.
Después de treinta minutos de un mitin que pocos escucharon, se dio por finalizada la actividad conmemorativa del “Día del Maestro”.