Pese accidente, garantizado el servicio satelital: Ruiz Esparza

0
225

El cohete Protón partió a la hora programada, la primera y segunda etapa de desprendimiento del lanzador se ejecutaron como estaba previsto, pero en la tercera etapa, a los 490 segundos del despegue “hubo una anomalía que causó el colapso de la misión”, lo cual será investigado por una comisión estatal rusa, explicó James Kramer, vicepresidente de International Launch Service, la empresa propietaria de la nave y responsable del lanzamiento.

La investigación durará aproximadamente dos meses. Los restos del cohete habrían caído en el oriente de Siberia.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerrardo Ruíz Esparza dijo que la conclusión sobre esta experiencia es que si “México va incorporarse a estas tecnologías tenemos que aprender a convivir con este tipo de riesgos”.

El funcionario dijo que se enteró de que la misión Centenario había fallado aproximadamente una hora después del lanzamiento. Se reservó el monto del seguro pero sostuvo que no habrá pérdidas para el gobierno mexicano que invirtió alrededor de 300 millones de dólares en el satélite y 90 millones en el lanzamiento.

Dijo que el lanzamiento debió realizarse con ILS desde Baikonur, Kasajistán, porque el contrato estaba firmado desde la administración pasada y de no cumplirse, el gobierno mexicano habría perdido alrededor de 60 millones de dólares.

Ruíz Esparza dijo que las funciones del satélite Centenario las cubrirá el Morelos III que será lanzado en octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, pero con otra empresa lanzadora.

“La tercera etapa todavía ardía y como aún no se insertaba en una trayectoria orbital estaba en vuelo suborbital, necesariamente las leyes de la física lo obligan a reingresar y terminar en tierra”. Se estima que cayó en el extremo oriente de Siberia, territorio ruso, dijo.

“Como ya estaba a gran altura orbital, la fricción de la atmósfera hizo que la mayor parte se desintegrara, sin embargo partes del hardware reingresaron, impactaron tierra y son recuperables”, continuó su explicación.

El presidente de la división satelital de Boeing, empresa fabricante del satélite, Mark Spiwak dijo que colaboraran con la investigación de ILS.