Problema de límites entre Lachixío y San Pedro El Alto, resuelto con anterioridad

0
206

· Mesa de diálogo, el próximo lunes, en Ciudad Administrativa

Ante los hechos de violencia suscitados entre las comunidades de San Pedro El Alto, Zimatlán y Santa María Lachixío, Sola de Vega, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las averiguaciones pertinentes para esclarecer los motivos e integrar los expedientes correspondientes por lo ocurrido la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Seguridad Pública ha enviado elementos de la Policía Estatal para reforzar la seguridad en la zona y que no se vuelva a presentar este tipo de acciones que generen inestabilidad en la región.

En tanto, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se presentaron en el lugar de los hechos, donde entablaron diálogo con integrantes del órgano de representación agraria de Lachixío, logrando retirar a las personas que se encontraban al costado de la entrada a su población y acordando una mesa de trabajo el próximo lunes con funcionarios de dicha dependencia.

Las personas que resultaron con heridas y fueron trasladadas a la capital por las diversas unidades de emergencia, reciben atención médica en una clínica privada.

Por otra parte, en el año 2007 el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, coadyuvó en la resolución del conflicto agrario que mantenían Lachixío y San Pedro El Alto mediante la firma de un convenio e incluido en el programa denominado “Conflicto Social en el Medio Rural” ( COSOMER).

En este importante convenio que puso fin al conflicto de límites entre ambos núcleos, hizo que la comunidad de Santa María Lachixío recibiera la cantidad de 17 millones de pesos y San Pedro El Alto 7 millones de pesos, documento que fue ratificado por las comunidades y aprobado por el Tribunal Unitario Agrario número 21, asimismo mediante la firma de este convenio definieron la línea de colindancia.