La periodista Carmen Aristegui pidió este lunes a un tribunal colegiado federal que turne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de la queja presentada por Grupo MVS en contra de la admisión del amparo y de la concesión de una suspensión definitiva a favor de la comunicadora, a fin de que uno de los once ministros haga suya la propuesta y ejerza su facultad de atracción.
El quinto tribunal colegiado deberá turnar en los próximos días el expediente del caso Aristegui a la Corte, donde una vez que algún ministro estudie el tema y considere que el asunto reviste la “importancia y trascendencia” que establece la Ley de Amparo, el máximo tribunal del país acordará resolver en definitiva la queja de la empresa de telecomunicaciones.
Los abogados de Aristegui presentaron el escrito ante el quinto tribunal colegiado, el cual, por ley, está obligado a turnar el expediente a la Corte.
En el recurso de queja, MVS se inconformó con la decisión del juez federal Fernando Silva García de admitir a trámite elamparo con el que Aristegui cuestionó su salida del noticiero matutino de esa empresa.
Se trata de un amparo que puede romper paradigmas en el derecho mexicano, ya que el juez Silva le dio a MVS el carácter de autoridad responsable que puede violar derechos humanos, es decir, le dio trato como si fuera una dependencia de gobierno, una paraestatal o un órgano constitucioal autónomo, por el hecho de ser concesionaria del servicio público deradiodifusión.