Acudiendo al llamado que hiciera la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para boicotear las próximas elecciones para diputados federales a las que califican como una farsa, más de doscientos maestras y maestros oaxaqueños se encuentran apostados y en calidad de plantón a las afueras de las oficinas de la Junta Distrital en la Ciudad de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE).
Han anunciado ya que su propósito es impedir que la papelería electoral entre y salga de dichas oficinas y que ahí se mantendrán hasta el lunes de la próxima semana para que así suceda.
El plantón luce como un plantón promedio de la Sección Magisterial, con carpas, sillas, revistas, estambres en proceso y maestras, maestros y jóvenes normalistas sentados, parados y platicando alrededor de los diversos locales de comida que rodean a la junta electoral del Distrito 08, ubicada en la privada de Yagult de la colonia San José La Noria.
En el techo de la junta distrital destacan y son distinguibles dos individuos vestidos de soldados que se asoman una y otra vez a contemplar el contingente magisterial en pleno con muecas que parecen de franca preocupación.
Destaca también el hecho de que a la vuelta y enfrente del plantón se encuentran las instalaciones del centro de monitoreo y vigilancia policiaca C4, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca (SSP), quien ha apostado dos patrullas, una para bloquear el acceso a la privada del plantón, y otra para regular la circulación en la calle donde se encuentra las instalaciones de la propia secretaría.
En el plantón hay una camioneta con bocinas que tocan lo mismo canciones de protesta que melodías que suenan a éxitos pop, las maestras y maestros hablan entre sí, no de la lucha contra la farsa e imposición electoral, sino de cómo el día de ayer Querétaro pudo haber empatado los cinco goles del Santos en la final de futbol mexicano, o de recetas para cocinar chiles en nogada.
La voz en las bocinas les informa a los profesores, que deben empezar a organizarse aquellas brigadas de movilización que ya han sido previamente marcadas.
Maestras y maestros no hacen caso de inmediato, algunos de ellos miran hacia donde está la camioneta con bocinas con un dejo que, denota cierto hartazgo.
En la privada del plantón llama la atención de que no se encuentran más las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), que tuvieron en el numero 206 su sede durante años.
Los que sí tienen oficinas en la privada de Yagult son la organización social Comuna Oaxaca, cuyo dirigente Flavio Sosa no se encontraba para emitir alguna declaración.
Informando la recepcionista del lugar que el único miembro de Comuna que si se encontraba en las instalaciones, de nombre Gilberto (que puede tratarse de Gilberto López Jiménez) especificó que no daría declaraciones sobre el plantón magisterial –electoral que se encuentra apostado a unos metros de su puerta.