Más de una decena de organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Mexicanos Primero, México Evalúa y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) acusaron a la Secretaría de Educación Pública de violar la ley al suspender las evaluaciones docentes.
Haciendo eco al exhorto formulado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el pasado 30 de mayo para dejar sin efecto esta determinación, denunciaron que la decisión de la autoridad educativa federal es ilegal, toda vez que está violando el artículo tercero Constitucional, invadiendo atribuciones del INEE e impidiendo el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente, promulgada el 11 de septiembre del 2013 en consecuencia con el marco constitucional en materia educativa.
Dicha ley establece que la educación de calidad sólo se logra con maestros idóneos, seleccionados a través de “concursos de oposición y la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio”.
En este contexto, las organizaciones y ciudadanos, como Claudio X. González, Edna Jaime, Teresa Lanzagorta y Juan E. Pardinas rechazaron de manera enfática la suspensión de la evaluación docente anunciada por la SEP el pasado 29 de mayo de 2015.
Demandaron de manera puntual al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que instruya al secretario de Educación Pública a revocar el anuncio de suspensión de la evaluación docente y aclarar que sigue en pie con fechas precisas, con el fin de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales que se contemplan en materia educativa como parte de la reforma en esta materia.
A decir de los firmantes, resulta patente que la administración federal está dispuesta a doblar las manos y dar marcha atrás a los avances logrados como resultado del esfuerzo y compromiso de millones de mexicanos que han venido trabajando por implementar una reforma en favor de la calidad del sistema educativo nacional.
“Con esta acción, las autoridades evidencian su debilidad para hacer cumplir el Estado de derecho en una materia fundamental para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos como lo es la educación. Asimismo, esta decisión contradice la promesa de acotar la influencia de consideraciones políticas, ajenas y contrarias a la educación de calidad”, advirtieron.
Plantearon que resulta sorprendente que la SEP haya anunciado esta decisión de forma unilateral, extralimitando sus facultades legales y sin proporcionar una explicación técnica que justifique una omisión tan grave, la cual merma severamente la implementación de la Reforma Educativa.
“Con la intentona de la SEP del pasado viernes, miles de docentes comprometidos en educar con excelencia a nuestros niños y jóvenes, y quienes han decidido participar en los concursos de evaluación para el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente, recibieron un mensaje contrario a la calidad por parte de la autoridad educativa”, agregaron las organizaciones.
Coincidieron además en el hecho de que, como lo señalaron los integrantes de la junta del INEE, es una decisión “contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad”.
En tanto, el sector magisterial, en voz del secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, descartó la asistencia a una reunión con la organización Mexicanos Primero, que los invitó a debatir el próximo 15 de junio.
CNTE insiste en amenazar elecciones
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presumió el revés al Estado luego de que este fin de semana se anunció la suspensión de la evaluación docente.
Al marchar desde el Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación para recibir respuesta a los 11 puntos de su pliego petitorio en el marco del paro magisterial que inició ayer, los maestros de la Coordinadora insistieron en su demanda de la derogación de la Reforma Educativa al grito de “el paro es culpa del Estado”.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, expuso que la respuesta que reciban por parte de Gobernación será analizada en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
“Se acordó que en esta reunión en Gobernación no se tiene que discutir, ni analizar ningún asunto, solamente vamos a recibir una respuesta que a partir del día martes (hoy) será valorada en nuestras bases a través de nuestras reuniones estatales y posteriormente hacer el balance para ejercitar acciones el día miércoles, en nuestra ruta que ya está definida, que tiene que ser durante esta semana de manera intensa”, dijo.
Reiteró que dentro de los acuerdos de la Coordinadora se encuentra el boicot del proceso electoral, sin embargo, dijo que dependerá de la respuesta de la dependencia que se definirán las acciones a tomar el día de la jornada electoral.
Tras dos horas de reunión entre funcionarios de Gobernación e integrantes de la CNTE, se concluyó sin acuerdos, informó el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez.
“Fue el primer acercamiento, nuestra lucha continúa, vamos a tener seguramente más reuniones, probablemente para el miércoles”, dijo.