La Iniciativa Privada (IP) de Puebla prendió los “focos rojos” por el desabasto de gasolina y diésel que se registra en la entidad, así como por las afectaciones que generan las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla, las cuales mantienen parado al autotransporte de carga y ya provocaron despidos de personal.
Las dirigencias locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestaron su preocupación sobre dichos problemas, ante los cuales -aseguraron- no se ha dado solución alguna por parte de las autoridades correspondientes.
En lo que toca al desabasto de combustibles, comentaron que desde hace dos semanas se registró un nuevo déficit, principalmente de gasolina tipo Premium y de diésel, aunque también ya empieza a faltar Magna en las casi 500 estaciones de servicio que hay.
Esto debido a las tomas clandestinas que hay en los ductos del estado, las cuales suman cerca de 340, de acuerdo con Pemex.
Al respecto, el presidente del CCE, que agrupa a 22 cámaras, Fernando Treviño Núñez, urgió a Pemex a resolver el suministro cuanto antes, ya que tiene reportes de sus afiliados que están parando transportes hasta por 48 horas.
Mencionó que no están aún cuantificadas las pérdidas económicas, ya que las empresas son sigilosas en ese sentido, pero alertó que sí les provoca problemas en sus operaciones logísticas.
Expuso que la afectación también es para los automovilistas particulares, pues al menos en la ciudad y estaciones que se encuentran sobre la autopista México-Puebla, dentro de la zona metropolitana, hay desabasto de los combustibles.
Ante este panorama, los dueños de las gasolineras están racionalizando su venta a entre 10 y 20 litros por consumidor.
Alejandro Schiovan, franquiciatario, expuso que en el caso de vehículos nuevos que sólo usan Premium, los usuarios se ven forzados a comprar Magna, aun cuando corren el riesgo de que les afecte.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, espera que este problema no se prolongue más allá de la próxima semana, porque repercutiría en los precios de algunos productos.
Retrasos por obras
A ello, comentó, se suman las complicaciones de transportación por las obras del segundo piso de la autopista, ya que las unidades de las empresas pasaron de recorrer 25 minutos a una hora, sobre todo en el tramo del parque industrial de Chachapa a la planta Volkswagen.
Reconoció que las pérdidas económicas generadas por dicha construcción no son recuperables.
Despiden choferes
En tanto, el delegado de la Canacar, César Flores Ruiz, mencionó que por ambos temas se han visto en la necesidad de tener que reducir la plantilla laboral hasta en 30%, debido a que tienen camiones varados, lo cual termina por afectar los tiempos logísticos.
Mencionó que son alrededor de 60 socios con un total de 1,500 unidades, los cuales tienen en promedio 40 choferes, a quienes ya informaron de las decisiones.
Comentó que en el caso de las obras sobre la autopista México-Puebla, la única alternativa para no transitar por la zona afectada, que comprende 13.3 kilómetros, es tomar el periférico ecológico; sin embargo, implica más tiempo y costos que las empresas deben absorber, sin cobro a quienes los contratan.