Sin solución el paro de labores en el Istmo

0
203

Trabajadores sindicalizados se concentraron en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, en donde marcharon hasta llegar al palacio municipal, encabezando un mitin informativo a la ciudadanía, ante el cumplimiento de un mes de paro de labores que encabezan los más de mil 500 trabajadores en las más de 17 delegaciones de salud adheridos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el Istmo de Tehuantepec.

Mediante mantas exigen el cumplimiento de sus demandas de los años 2014 y 2015 así como la destitución del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

La mayor demanda de los trabajadores del sector salud es la falta de insumos como inyecciones, gasas, reactivos para análisis así como inmobiliario y equipo médico, los cuales están en mal estado y no sirven en distintas unidades médicas.

Este paro de labores también afectó la consulta externa en los seis hospitales- Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Ixtepec y María Lombardo- y solo se atenderá a la ciudadanía en el área de urgencias.

Los trabajadores sindicalizados señalaron que, desde el mes de mayo del año pasado, exigían a los Servicios de Salud de Oaxaca, atención para las clínicas y hospitales de la región del Istmo y a nivel estatal, lo cual se ha cumplido únicamente una parte, pero el resto ha quedado pendiente.

Rodolfo Martínez Altamirano secretario general de la Subsección 02 en el Istmo, informó que, “Existe un rezago del año pasado, ya se toleró demasiado al Sector Salud tanto a nivel estatal como federal, a pesar de que a Oaxaca se le ha inyectado en un recurso de la federación, en las clínicas y hospitales no lo hemos visto reflejado, por eso exigimos atención inmediata”, precisaron los trabajadores de Salud”.

Detalló que, la finalidad de estas marchas es que la ciudadanía conozca las razones del paro de labores, que ellos han puesto todo para que reanuden actividades.

“No podemos trabajar con equipos en mal o medio estado, un Hospital requiere de atención de calidad, hasta el momento en las unidades médicas se han suspendido el servicio de medicina interna, porque no hay medicamentos de mayor uso como el Paracetamol, el cual tiene una gran demanda por los casos de Chickungunya, que se han disparado en los pueblos y comunidades, el sector salud argumenta que tenemos medicamentos, los hay pero son los que menos utilizamos”, Matínez Altamirano.

Asimismo precisó que, espera que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto y cumplan en los acuerdos, porque es una lástima que sean las autoridades de Salud del estado de Oaxaca las que están dando largas a las demandas.