El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, reiteró que con las acciones que ha venido realizando la Sección 22, quienes pierden son el propio magisterio; lo anterior, luego de emitir su voto en la casilla instalada en la agencia municipal de San Felipe del Agua.
El primer concejal reiteró que ante las declaraciones hechas en torno a que se militarizó el proceso electoral, dijo que hay que dejar las cosas en su real dimensión, toda vez que “quienes están mal son ellos”.
“Quienes tomaron las instalaciones del INE fueron ellos, quienes tomaron las instalaciones de Pemex, fueron ellos, y de repente sus declaraciones, que a veces se antojan temerarias, pareciera que vinieron a agraviarlos a su casa; cuando quienes le han negado su derecho a la ciudadanía son ellos”.
En este sentido Villacaña Jiménez reiteró que desde su óptica “ha sido un craso error”, toda vez que desde los incidentes generados en días pasados los únicos que han perdido es el propio magisterio, quien sin duda ha recibido críticas severas de otros sectores de la sociedad.
Por lo que respecta a la presencia de las fuerzas federales, indicó que este ha sido claro desde su llegada a la entidad, “vienen a generar las condiciones para el desarrollo del proceso y que la gente salga a votar.
De su permanencia, opinó que esta dependerá sin duda como se desarrolle el proceso electoral, “esperamos no vivir una escalada de violencia” como se registró en el 2006 porque quien perdió en aquella ocasión fue el pueblo de Oaxaca.
Pasadas las diez de la mañana, el edil capitalino reportaba una ciudad en paz, con un proceso en marcha y mantenía la confianza que en las calles no se desbordara la violencia; aun cuando el magisterio ya se movilizaba desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en una marcha