Tras la detención del líder del SNTE en el Istmo amagan con radicalizar acciones

0
207

En el municipio de Juchitán las casillas se instalaron con un retraso de diez a quince minutos; sin embargo, una hora después, empezaron a quemar papelería y urnas de cuatro casillas, dos básicas y dos contiguas, ante la presencia de elementos de la Policía Federal.

En el municipio de Matías Romero hasta este momento no se han instalado el total de las casillas, debido a que los funcionarios de casilla, su gran mayoría son profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se están realizando trámites para habilitar a otros, esto según la sesión del INE.

Los maestros de la Sección 22 de Juchitán realizaron una marcha a la altura del Canal 33 sobre la carretera Panamericana en Juchitán, mientras que los maestros del sector Ixtepec se reunieron en las instalación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En el municipio de San Francisco Ixhuatán alrededor unas 100 personas entre profesores de la sección 22 y ciudadanos quemaron todas las urnas que serían utilizadas para la elección a Diputados Federales, por lo que se suspendió la votación en este lugar, así informó el alcalde de este municipio José Luis García Henestrosa.

En San Francisco del Mar, comuneros y ciudadanos no permitieron la instalación de las ocho casillas de parte de los funcionarios del INE, debido a que bloquearon el acceso principal al municipio.

En la Vocalía de los distritos 05 (Tehuantepec) y 07 (Juchitán) se encuentran resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo elementos de la Policía Federal detuvieron esta mañana al líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Istmo, Heriberto Magariño, y otros tres maestros más, en el municipio de Salina Cruz; sin embargo, solo Magariño fue remitido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en ese puerto.

Tras la detención, el magisterio oaxaqueño del Istmo, agrupado también en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están llamado a sus bases para cerrar carreteras y realizar otras acciones para presionar y las autoridades liberen a su líder.

Mientras tanto en ocho municipios del Istmo de Tehuantepec, así como Niltepec, Chahuites, Zanatepec, Tehuantepec, Juchitán, San Francisco Ixhuatán, Salina Cruz y Tapananatepec ), los profesores de la sección 22 han quemado más de 30 urnas como parte de su boicot electoral.

En los municipios de Niltepec, Chahuites, Zanatepec y Tapanatepec los maestros van incendiando dos urnas, mientras que en Juchitán hasta este momento son 6 casillas, en Tehuantepec cinco, Salina Cruz suman dos.

En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, en la agencia municipal Plan de San Luis que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, los ganaderos y campesinos impidieron la instalación de casillas porque aseguran no creer en los partidos políticos.

Por lo tanto calles están vacías y hay poco tráfico sobre todo en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.