Con más de 90% de casillas instaladas, transcurre la elección federal en Oaxaca: Gabino Cué

0
343

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de emitir su sufragio como parte de su deber cívico, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que pese a la complejidad que plantea el descontento de la movilización magisterial, en Oaxaca se desarrollan las elecciones federales con más del 90% de las casillas instaladas, salvo el registro de algunos incidentes en los distritos electorales de Tehuantepec, Juchitán, Pinotepa, Huajuapan, Teotitlán y Oaxaca de Juárez.

El Ejecutivo Estatal sufragó a las 11:00 horas de este domingo 7 de junio en la casilla básica 01 del Distrito Electoral Federal 08, ubicada en la Calzada del Panteón 105, en San Felipe del Agua, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde aseguró que los comicios se realizan hasta el momento con entusiasmo ciudadano.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación nacionales, internacionales y estatales que cubren el desarrollo de la jornada electoral en la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que de acuerdo con autoridades electorales y de seguridad, hasta el momento se registran incidentes en el distrito electoral 7 con sede en Juchitán, registrándose incidentes en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán, Santo Domingo Zanatapec, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Francisco Ixhuatán; al igual que en la región de la Cañada, donde el activismo magisterial ha mostrado mayor intensidad en municipios de Teotitlán y Huautla de Jiménez.

Asimismo, en el Distrito de Huajuapan y en la ciudad capital, donde se registran destrozos en algunas casillas del Distrito de Oaxaca de Juárez, así como en San Miguel Panixtlahuaca, del distrito de Juquila, entre otros municipios.

No obstante, el Gobernador del Estado hizo un reconocimiento al profesional desempeño de la Vocalía Ejecutiva del INE en Oaxaca, así como el esfuerzo del personal de seguridad federal y estatal que participa en el operativo coordinado de seguridad Sur-Sureste “Elecciones Federales 2015”.

A pregunta expresa respecto a la presencia de elementos de seguridad pública de la Policía Federal, Gendarmería, así como elementos militares y de la Marina en la entidad, obedece –señaló Cué Monteagudo- al compromiso del Estado Mexicano -en sus tres niveles de gobierno- de generar las condiciones de seguridad, para que este ejercicio democrático se realice como lo establece la ley.

El mandatario señaló que este operativo se fundamenta en el acuerdo emitido por el Gobierno de la República de garantizar las elecciones federales en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, a efecto que en una estrategia coordinada se realice este ejercicio democrático en estas cuatro entidades del Sureste Mexicano y garantizar el voto libre y secreto de las y los mexicanos.

Cué Monteagudo indicó que la presencia de las fuerzas federales de seguridad en la entidad permanecerá el tiempo que sea necesario; sin embargo, puntualizó que los elementos podrían continuar durante el tiempo que se desarrolle el proceso electoral “y en ningún momento se ha buscado la intención de reprimir ni criminalizar la protesta social, por el contrario, el objetivo es garantizar a la ciudadanía que ejerza su voto con tranquilidad”, refirió el mandatario.

Indicó que a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos con las y los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue posible la liberación de la refinería “Antonio Dovalí”, en el puerto de Salina Cruz, la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la hidroeléctrica de Temascal, en la región de Tuxtepec.

“Al igual que en las demás las entidades del país, en Oaxaca se están desarrollando las elecciones como se tenía previsto. Lamentamos que en esta jornada electoral se desarrolle un proceso con estas características, pero la gente salió a votar y es una muestra que están dadas todas las condiciones para emitir su sufragio”, expresó.

Destacó que un régimen democrático existe la garantía de manifestar cualquier manifestación, pero también el Estado Mexicano tiene la obligación de proteger los derechos ciudadanos, por lo que sin detrimento a cualquier manifestación de las organizaciones sociales o gremiales, “deben conducir sus acciones en el marco de la legalidad, con respeto a las instituciones nacionales, pero sobre todo, respetando el derecho universal del sufragio que ampara la Constitución al Pueblo de México”, finalizó.