La tarde de este domingo, Blanca se convirtió en tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 y movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
A las 16:00 horas se ubicaba aproximadamente a 210 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 410 al sur-sureste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte respectivo, los desprendimientos nubosos del ciclón mantienen la posibilidad de lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros, a puntuales y torrenciales con tormentas eléctricas, granizadas, vientos muy fuertes y oleaje de hasta 6 metros en Baja California Sur.
Se esperan además lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa y Nayarit; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Chihuahua Sonora y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Zacatecas, y lluvias menores a 25 mm en Aguascalientes.
Asimismo, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical en Baja California Sur, desde Loreto hasta Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, y la zona de vigilancia, también por tormenta tropical, del norte de Loreto hasta Mulegé, en la costa este de esa entidad.
El SMN monitorea la trayectoria del sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otro lado, una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60 % en el de los próximos 5 días; se localizó a 850 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 820 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con desplazamiento lento hacia el Noroeste, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h; origina lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.