Casi ocho por ciento de las casillas programadas en Oaxaca no fueron instaladas, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual contrasta con el 100 por ciento alcanzado en la mayoría entidades.
En medio de un reclamo de representantes partidistas por la “violación” el Partido Verde a la ley, el consejero Ciro Murayama pidió que se valoraran los datos de la instalación de casillas.
“Para las condiciones de adversidad que se generaron incluso en las últimas horas de la entidad (Oaxaca), un hecho que hay qué reconocerle desde aquí a la estructura del INE (es la instalación de 92.46 por ciento de las mesas receptoras del voto”, dijo.
Casi dos horas antes del cierre de la votación, los consejeros subrayaban este punto en la agenda, mientras que los representantes de los partidos políticos insistían en la necesidad de investigar las denuncias de violación a la ley por parte del Partido Verde.
El consejero Murayama comentó:“Dado el contexto en el que estamos creo que hemos puesto el grueso de la atención en las motas de polvo, en los puntos que pueden preocupar, y no hemos abierto la mirada hacia lo que realmente está ocurriendo en el país”.
Enseguida presentó datos de aquella entidad y le pareció que es una “norme noticia” que en muchas entidades se alcanzó el 100 por ciento gracias a 1.2 millones de ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla.
“Este esfuerzo ciudadano merece ser reconocido y poner el énfasis en lo que se está haciendo bien y dejar, por un momento, los datos que son realmente marginales”.
Reconoció, sin embargo, que hay lugares de Oaxaca en donde costó mucho hacer la elección.
En el distrito 1 (San Juan Bautista Tuxtepec) ya se alcanzó 99.53 por ciento de las casillas; en Teotitlán de Flores Magón, con bloqueo de manifestantes de una vía de acceso importante, no ha permitido la entrega de paquetes, ahí sí ese distrito tiene un problema porque a esta hora la instalación es de 43.51 por ciento de casillas, comentó.
Y otro, el 7, con cabecera en Juchitán, con 75 por ciento de las casillas instaladas; en Huajuapan, donde hubo hechos de violencia, los ciudadanos instalaron 99.81 por ciento; en Tlacolula, 99.58; en Santo Domingo Tehuantepec, 98; en Tlaxiaco, Oaxaca capital y Santa Lucía del Camino, Mihuatlán 100 por ciento, mientras que en Pinotepa, el 91.69 por ciento de las casillas.
“Pese a las amenazas , de la advertencia de boicot electoral, salió en defensa del sufragio para que sus vecinos acudieron a las urnas, la cual no es reconocida con la generosidad de la ciudadanía que a veces no es correspondida por los actores políticos.
“No digo que se oculten las diferencias pero sí que se reconozca que en este país salió a votar en paz, en calma. No hay un solo lesionado reportado, esa es una excelente noticia para todos los que en esta mesa trabajamos por la vía pacífica, para que se mantenga aceitada, con legitimidad, la cual es tal que la gente sale a votar”, dijo durante la sesión del consejo general.
Francisco Gárate, representante del PAN, se refirió al necesario cumplimiento del artículo 251 de la ley electoral, respecto a que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirán actos de campaña, propaganda o proselitismo electorales.
Por tanto, insistió en que el INE debe “parar” la campaña ilegal del PVEM el cual ha promovido no sólo mensajes en redes sociales sino a través de mensajes de texto vía telefonía móvil.
Carlos Puente, senador del PVEM y representante de este partido en la mesa del consejo general del INE, insistió en que son expresiones de mexicanos “que lo han hecho en el marco de la libertad de expresión”.
“Ustedes, ante la incapacidad de convencer al electorado, señalan al director técnico de una selección, cuando así lo entiendo, manifestó su preferencia; creo yo no es un delito, pero déjenme preguntarles, qué opinión les merece que en Twitter un senador (de Acción Nacional) promueva el voto a favor de su candidato”, dijo.