DDHPO alerta sobre posible caso de desaparición forzada contra lideresa sindical

0
189

El defensor especializado en Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Razhy González, manifestó este lunes su preocupación por la seguridad de la lideresa sindical Sandra Danielle Herrera Castro, quien habría sido detenida ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

El titular de la instancia dependiente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que, al tratarse de la posible actuación de funcionarios federales, esta mañana informó del caso a la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue conforme a sus atribuciones.

Explicó que, de acuerdo con información publicada por un medio local, la lideresa sindical habría sido detenida en Tuxtepec por militares en el contexto del boicot magisterial de las elecciones y, de acuerdo con familiares citados por la misma fuente, hasta el momento no ha sido reportada dentro de la lista oficial de detenidos.

Agregó que, de acuerdo con lo publicado, Sandra Danielle Herrera Castro participaba activamente en las manifestaciones realizadas en Tuxtepec, y habría sido detenida en punto de las doce del día, en el parque Juárez, ubicado en la calle Allende.

Sus familiares informaron a medios locales que recibieron una serie de mensajes del celular de la profesora, en que informó que estaban detenidos en la pista de Loma Bonita y posiblemente serían trasladados a Nayarit o Distrito Federal; indicó que tenían escondidos dos teléfonos celulares y pidió difundir la información en Tuxtepec.

Asimismo, en las últimas comunicaciones registradas por sus familiares indicó que era conducida a las instalaciones del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en Loma Bonita, y también a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en el muro bulevar “Francisco Fernández Arteaga”. Después se perdió la comunicación con ella.