PRD se desploma en Cancún; de segunda pasa a sexta fuerza

0
150

Alega el partido en Quintana Roo que siguen siendo segunda fuerza política en el municipio, al considerar que los resultados de la elección en el Distrito 03 son ficticios.

Después de haber gobernado Cancún durante dos trienios y mantenerse como segunda fuerza política, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desplomó hasta el sexto lugar en las preferencias electorales, al ser rebasado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Movimiento Ciudadano (PMC), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), que se alzó como primera fuerza.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el Distrito 03, el Verde Ecologista obtuvo 15 mil 388 votos, seguido del PRI, con 13 mil 300; el Movimiento Ciudadano, con 10 mil 416; MORENA, con nueve mil 740; el PAN, con nueve mil 547 y el PRD, con seis mil 434.

El dirigente estatal del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, atribuyó los resultados de la votación de ayer, a la “inequidad” de la contienda, la coacción del voto, el abstencionismo y a la “complicidad” del Instituto Nacional Electoral (INE) que no frenó los presuntos ilícitos cometidos por el Partido Verde durante el proceso electoral.

En conferencia de prensa, anunció que darán seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Fepade, la PGR y el INE, por conductas ilícitas, sancionadas por la ley, en contra del Partido Verde, con la finalidad de que se declare inelegible la formula conformada por la coalición PVEM-PRI, cuyos abanderados con Remberto Estrada y Mario Machuca.

“Nos robaron la elección, con todas las de la ley. Lo que estamos presenciando es un triunfo ficticio, producto de la compra anticipada de votos. Esto es resultado de siete años de entrega de despensas por parte del Partido Verde”, acusó el secretario ejecutivo del PRD, Gerardo Mora.

El político añadió que la coalición PRI-PVEM también compró a la estructura perredista. De mil 108 representantes de casilla del PRD, sólo llegaron 128.

Sobre el desplome del partido en Cancún, Mora Vallejo afirmó que, pese a los resultados que los mandaron a la sexta posición como fuerza política, “seguimos siendo la segunda fuerza en Benito Juárez”.

Con él coincidió el diputado estatal, Jorge Aguilar Osorio, quien explicó que lo alcanzado por el PRD -un 7.6 por ciento de la votación- representa el porcentaje tradicional de dicho instituto político, que ha visto crecer su capital, cuando se establecieron alianzas con otros partidos de izquierda, como el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo e incluso el PAN que, sin ser de izquierda, es opositor del PRI.

“El siete por ciento no nos asusta. Sabemos ganar y perder. En 2009 tuvimos el mismo resultado y en 2010 ganamos y gobernamos en Cancún. Lo que nos dice esto es que debemos ir pensando en la unión de las izquierdas, de los opositores al PRI, para el año próximo que tenemos elecciones”, subrayó.

Ramos Hernández dijo anticipó que harán trabajo político para convencer a los partidos opositores al PRI-PVEM, a unirse, pues sólo juntos han demostrado que pueden derrotarle. “Divididos, se repetirá este resultado”, sostuvo.

Como ejemplo citó que, sumando los votos de los partidos opositores, exceptuando al PANAL, el bloque alcanza un porcentaje de 48 por ciento, contra el 42 por ciento en promedio alcanzado por la mancuerna PRI-Verde.

Al mencionarle cómo harán para convencer a MORENA, que se ha proclamado como “la verdadera izquierda”, luego de los resultados obtenidos en esta elección, el dirigente del PRD consideró que aún superando al sol azteca, al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador “no le da por sí solo” para competir y ganarle al PRI.

“Felicitamos a los compañeros de MORENA, por los resultados, pero tampoco les alcanza (…) si dicen que son la verdadera oposición, que vayan y se formen porque en el PRD llevamos 25 años siendo la izquierda en este país”, manifestó.

El diputado Aguilar Osorio agregó que también debe existir una reflexión ciudadana en torno al abstencionismo y la nulidad del voto, aspectos que también requieren de un trabajo por parte del partido para que la gente comprenda la importancia de su sufragio.

“Nuevamente el enemigo no vencido, fue el abstencionismo”, dijo. De acuerdo con el PREP, de 237 mil 600 ciudadanos inscritos en el listado nominal, sólo salió a votar un 36 por ciento y, en número, se registraron seis mil 056 votos nulos.