Alcoholismo, factor de riesgo para la adquisición del VIH: COESIDA

0
180

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El alcoholismo es considerado un factor de riesgo para adquirir infecciones de transmisión sexual, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de ahí la necesidad de conjuntar esfuerzos en la difusión de mensajes de prevención entre la ciudadanía, sostuvo la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas.

Lo anterior, durante su participación en la inauguración de la Semana de Información al Público que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. del 8 al 12 de junio en distintos puntos de la capital.

La también responsable estatal del Programa de VIH y Sida agradeció la oportunidad de que la institución que encabeza funja como sede para dar a conocer esta información, en el marco de la celebración, a nivel mundial, del 80 aniversario de la fundación del Programa de Alcohólicos Anónimos que en Oaxaca opera desde hace 46 años.

Flanqueada por representantes del grupo de apoyo “Sólo por hoy”, así como del presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Rutilo Pedro Aguilar, la titular del COESIDA destacó que así como el VIH, la población más afectada por el alcoholismo son las y los jóvenes de entre 15 y 34 años, ya que el alcohol –dijo- al inhibir la conciencia hace más factible que la persona olvide el uso del condón y cambie la percepción de riesgo.

Luego de escuchar los orígenes del programa, las consecuencias del consumo de alcohol en exceso en el individuo y su entorno, el edil de San Bartolo Coyotepec, Rutilo Pedro Aguilar, reconoció el trabajo que el programa de Alcohólicos Anónimos realiza en Oaxaca toda vez que contribuye a erradicar un problema de salud pública.

Ante ello, invitó a los distintos grupos que operan en la entidad a caminar de la mano e implementar acciones que pongan freno al consumo excesivo de bebidas embriagantes, sobre todo en la juventud oaxaqueña.

De acuerdo con los datos emitidos en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Región Centro Sur, que abarca los estados de Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, el consumo de bebidas embriagantes en el estado de Oaxaca va en aumento.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que la dependencia al alcohol en mujeres de 12 a 17 años, se triplicó de .6% a 2% y en hombres se duplicó de 3.5% a 6.2%.

En tanto, los mismos reportes, indican que de 2008 a 2011 creció el número de consumidores en Oaxaca. Poco más de la mitad (55%) de la población que ha consumido licor, inició antes de los 17 años.