Con el objetivo de establecer mecanismos para la atención de emergencias en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) sostuvo un encuentro con 40 presidentes municipales y coordinadores de protección civil municipal de ayuntamientos conurbados a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con el titular del organismo, Felipe Reyna Romero, el propósito de la reunión es establecer mesas de trabajo con los ediles y presentar un marco general de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, principalmente a las condiciones meteorológicas que se desarrollan en el Océano Pacífico.
El funcionario señaló que el encuentro permitió abordar temas sobre los peligros sísmicos, recomendaciones y acciones de coordinación y la evaluación de los niveles de riesgos para fenómenos adversos, como parte de los esfuerzos que implementa la presente administración en materia de protección civil.
Destacó que el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentó una propuesta de coordinación para el monitoreo de ríos y la difusión ante escenarios de lluvias intensas en la región. En tanto, personal de la CEPCO dio a conocer un plan de colaboración para la atención de emergencias y desastres en los Valles Centrales.
“Estas reuniones nos permiten coordinar, alertar y activar a los municipios y sus respectivos consejos municipales de protección civil, sobre las acciones a tomar en caso de que se presenten daños causados por fenómenos hidrometeorológicos para responder de manera adecuada”, concluyó Reyna Romero.
Es de señalar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el presente año se tiene pronosticado la presencia de 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico. De estos 26 ciclones, 12 serán tormentas tropicales y 14 huracanes.