El Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar una multa de 701 mil pesos por “no haber vigilado” los actos de promoción personalizada con recursos públicos en que incurrieron Víctor Hugo Romo y David Razú, quienes por su parte tendrán que pagar 79 mil 40 pesos y 77 mil 288 pesos, respectivamente.
Romo como delegado en Miguel Hidalgo y Razú como su encargado de Gobierno utilizaron 59 lonas y 302 pintas en bardas en las que se promocionó el programa Adopta un Funcionario”, el cual generó “inequidad en la contienda electoral”, determinó el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Se trata de una multa que ya había impuesto ese órgano el 24 de mayo pasado, pero los imputados impugnaron el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras analizar el caso, el TEPJF confirmó la multa que se había impuesto originalmente en la sentencia del caso TEDF-PES-026/2015 por la colocación de las lonas y pintas de bardas del 5 de noviembre de 2014 al 27 de febrero de 2015.
La votación de la sentencia estuvo dividida: mientras los magistrados María del Carmen Carreón, Gabriela del Valle Pérez y Eduardo Arana Miraval votaron en favor de la sanción, el magistrado presidente Armando Hernández y el magistrado Gustavo Anzaldo lo hicieron en contra.
“El programa Adopta un Funcionario tiene sustento en el programa de rendición de cuentas, cuya difusión es una obligación de los entes públicos”, dijo el magistrado presidente del TEDF.
Más sanciones
El TEDF también determinó que Víctor Hugo Romo es responsable por promoción personalizada por el uso de comerciales en cine. Presentar un proyecto de sentencia con multa
Dione Anguiano, ganadora de las elecciones para delegado en Iztapalapa, deberá pagar 100 salarios mínimos (7,100 pesos) por haber realizado actos anticipados de campaña y promocionar su imagen con recursos públicos