La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes, entregó a Yarith Tannos Cruz, y su compañera de fórmula, Mayra Herrera Saynes la Constancia de Mayoría que la acredita como Diputada Federal electa por el Distrito de Juchitán.
“Todo se llevó a cabo dentro del marco de la Ley, y seguiremos caminando por el trabajo y progreso de la región que es el objetivo, el bienestar del Distrito. Lamentable que en un estado que tiene todo para salir adelante aún no pueda encontrar el diálogo como bandera para el progreso del Estado; tenemos un triunfo contundente y es importante que respetemos la decisión de la ciudadanía porque solo así es como vamos a construir y fortalecer una democracia sólida “, expresó Tannos Cruz.
Minutos antes de la entrega de la constancia de mayoría, los representantes de los partidos políticos (PAN, PRD, PT, PVEM, MORENA, NUEVA ALIANZA, MOVIMIENTO CIUDADANO Y PARTIDO HUMANISTA), abandonaron la sala de junta de esta vocalía, manifestando que impugnarán la elección a través de los Tribunales Electorales.
El Representante suplente del partido MORENA ante el consejo distrital, Julio César Morales Carrasco detalló que, fueron evidentes que ocurrieron muchas incidencias en la elección del domingo pasado, porque no es posible que 106 mil 500 personas no pudieron emitir su voto en 142 casillas que no se instalaron por diversos motivos, lo cual indica que es más del 33.3 por ciento.
Dijo que, según la Ley de Sistemas de Impugnación una elección no puede ser válida cuando el 20 por ciento de las casillas no se instalan y en este distrito fueron 33.3 por ciento, por lo que está seguro al igual que el resto de los representantes de los otros partidos que en dos meses se volverán a reunir para ser testigos de la elección extraordinaria a Diputado Federal en este Distrito 07.
“De origen estuvo viciada la elección, sabemos que esta vocalía no puede anularla, pero el tribunal sí, ya tenemos todas las pruebas y vamos a impugnar a partir de este mismo día”, concluyó.
Una vez que la constancia de mayoría se entregó, las fuerzas federales abandonaron la Vocalía del INE, dejando despejado las dos arterias que conllevan a las instalaciones de este órgano electoral.