Terminan cómputos; iniciarán alegatos en tribunales electorales

0
401

Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca, ha declarado que ya se les dieron constancias de mayoría a nueve candidatos ganadores de los once distritos electorales del estado.

San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Pinotepa Nacional, sumándoseles hoy en la madrugada el distrito 08 de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Carol Altamirano, líder estatal del PRD, había declarado horas después de cerradas las votaciones, que las 384 casillas electorales quemadas, sustraídas o cerradas ante la amenaza de actos violentos, por parte de maestros de la sección 22 y grupos afines, que se registraron durante la jornada electoral del pasado domingo, habían beneficiado al PRI.

“Nos pegan en Tehuantepec, Juchitán, Pinotepa Nacional y Tuxtepec, lugares donde todo el mundo sabe que estábamos ganando”.

Hoy a excepción del primero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ganado en todos, siendo hasta ahora oficialmente siete distritos electorales los conquistados por sus candidatos y candidatas a las diputaciones federales.

-Antonio Amaro Cancino, del distrito 01, de San Juan Bautista Tuxtepec.

-Álvaro Rafael Rubio, del distrito 02, de Teotitlán de Flores Magón

-Edith Yolanda López Velasco (actual y algo inédita diputada local) del distrito 03, de Huajuapan de León.

-Cándido Coheto Martínez, del distrito 04, de Tlacolula de Matamoros.

-Yarith Tannos Cruz, del distrito 07, de Juchitán de Zaragoza

– Oscar Valencia García, del distrito 10, de Miahuatlán

– Carlos Sarabia Camacho, del distrito 11, de Santiago Pinotepa Nacional

De estos ganadores el único que se encuentra en posibilidades reales de ser impugnado es Rafael Rubio, el ganador de Teotitlán, con una elección cuyos datos arrojaron en un primer momento que un total del mas del sesenta por ciento de las casillas no fueron instaladas durante la elección, dato que después el INE nacional matizó a solamente un veinte por ciento.

Pero que ya fue anunciado por el consejero nacional del Instituto, Lorenzo Córdova (en una nota hecha pública en el noticiero nocturno de Televisa de Joaquín López Doriga) como causal para que la elección sea repetida en condiciones que aún no se han establecido ni confirmado, razón por la cual el próximo periodo de sesiones en San Lázaro podría empezar con un diputado menos en su legislatura.

El dirigente estatal perredista, Carol Altamirano, actual diputado federal, también se congratuló días después de la elección, de los cuatro candidatos de su partido que sí ganaron.

-José Antonio Estefan Garfias, del distrito 05 de Tehuantepec.

-Sergio López Sánchez (actual y algo inédito diputado local), del distrito 06 de Tlaxiaco (que cabe mencionar que venció al candidato priista del Porchegate, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, por poco menos de veinte mil votos)

– Francisco Martínez Neri, del distrito 08 de Oaxaca de Juárez

– Eva Florinda Cruz Molina, del distrito 09 de Santa Lucía del Camino

Los cuatros candidatos en una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido del Trabajo(PT) cuya calidad de partido satélite de la política mexicana parece haber llegado a su fin en estas elecciones, pues a nivel nacional no alcanzó el mínimo de votos exigidos para mantener el registro.

Vale mencionar la polémica que envolvió desde el principio la polémica candidatura de Pepe Toño en Tehuantepec, la cual fue descalificada por el actual diputado local, Félix Serrano Toledo, quien llamo al abanderado de su partido, “antiguo perseguidor de perredistas.” A lo que el líder Altamirano atajó llamando a Félix y a su hermano Rosendo, unos “resentidos”.

Además de que el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pavel Meléndez Cruz, ya anunció que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral, aduciendo presuntas anomalías en la que acusa a los presidentes municipales de Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Jalapa del Marqués, y Santo Domingo Petapa de haberse prestado “al contubernio y al delito en contra de la voluntad del pueblo para beneficiar a los partidos del PRD-PT, PRI, y de Encuentro Social”.

También cabe destacar el agotador recuento que tuvo lugar en el 08, debido al uno porcentual que separaba a los dos candidatos punteros. Provocando un suspenso que llevó incluso a que la candidata Beatriz Rodríguez Casasnovas (a quien ya no le quedan muchas elecciones que perder) se declarara ganadora sobre un Martínez Neri, que hace unos meses al preguntársele si terminaría su tiempo al frente de la Secretaria de Cultura, dijo que si y que él no tenía partido político (resultando que hoy hasta diputado federal es por uno).

El gran perdedor de estas elecciones, no solo en Oaxaca sino a nivel nacional, ha sido el Partido Acción Nacional (PAN) cayendo hasta el cuarto lugar de las preferencias electorales, siendo incluso superado por MORENA.

Al respecto personal del partido a nivel estatal platicaba que al candidato del 08, Sergio Bello, se le llegó a decir que si quería hacer uso de la palabra movilidad se refiriera directamente a lo que quería decir, a mejorar las condiciones de la dinámica social para combatir los plantones y marchas, Bello no tomó nota y en unas semanas tendrá un regreso sin gloria a su escaño en la legislatura local.

Finalmente el PRI ha recuperado el distrito 01-Tuxtepec, el 03-Huajuapan, el 04- Tlacolula, el 10- Miahuatlán y el 11- Pinotepa Nacional, lo cual lo fortifica de cara a las elecciones para gobernador del año próximo.

Sin embargo, el triunfo de cuatro candidatos perredistas, hace pensar que el carro no ha sido completo, ni la victoria puede empezar a cantarse desde ahorita.