Trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable con sede en Tehuantepec, continúan en paro, ante la falta de acuerdos con la parte patronal respecto a sus demandas laborales, luego de más de 17 días de inactividad.
El paro ha comenzado a afectar a 14 de los 15 sistemas de agua que no han podido recaudar los pagos de los usuarios además de la falta de atención a las fugas y reportes de anomalías de los ductos conductores del vital líquido.
Sin embargo, los trabajadores acusan al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Julián Ríos Ángeles de retrasar la solución al problema, pues aseguran, que es debido a la falta de criterio para poder mejorar las condiciones laborales de los empleados.
Irma Aquino García, secretaría de Actas y Acuerdos del sindicato, indicó que, el paro de actividades que iniciaron los agremiados en los 15 sistemas de la entidad tiene validez porque la CEA les ha incumplido varios acuerdos y no han querido solucionar las carencias que demandan por vía laboral.
Aseveró que es falsa la acusación contra la lideresa sindical Ana López Contreras, quien aparentemente no ha querido aceptar el 7 % de aumento salarial que avaló el gobierno para terminar con el paro.
“En el SAP de Tehuantepec y algunos dirigentes de comités de agua potable ha dañado el funcionamiento del sistema, ya que existen líderes de comités de usuarios que cobraban en 2012 y 2013 la cantidad de 700 pesos semanales”, detalló.
Cabe señalar que desde el pasado 26 de mayo los sindicalizados iniciaron el paro de brazos caídos para exigir a la autoridad estatal en el cumplimiento de sus demandas laborales como el 7 por ciento de aumento salarial, los pagos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), además de las aperturas de cuentas individuales, el pago de prima de antigüedad a dos trabajadores jubilados, pago de prestaciones para anteojos, quinquenios y de adeudos a una acreedora financiera.