Más de 30 adolescentes internos en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), pudieron conocer directamente el avance en sus procesos judiciales, así como exponer sus necesidades, durante la Sexta Audiencia Penitenciaria realizada en ese centro especializado ubicado en la Colonia Antiguo Aeropuerto de Santa Lucía del Camino.
El objetivo es que los poderes Ejecutivo y Judicial fortalezcan los mecanismos de atención a la población penitenciaria, en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, privilegiando su reinserción en la sociedad, informó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez.
Se busca dar certidumbre y seguridad a los jóvenes que se encuentran internos, además de aclarar las dudas que tengan respecto a sus procesos y a sus sentencias, con la colaboración del Honorable Tribunal Superior de Justicia (TSJE), añadió.
Se ha formado un equipo colegiado para dar mayor certeza y agilidad en la atención de cada petición, puntualizó el servidor público.
Durante la Sexta Audiencia Penitenciaria –realizada este lunes- participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por medio de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.
También del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, la Procuraduría de la Defensa del Indígena, defensores de oficio especializados y del Juzgado Quinto Penal, especializado en los procesos federales de los internos, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Estatal.
Es así como en defensa de sus derechos humanos, se busca atender las demandas y necesidades de las personas internas en el Sistema Penitenciario Estatal, siendo una premisa del Gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, en busca de brindar oportunidades para la reinserción social.