Y les pagaron; SEP reclama inacción de gobernadores

0
155

A pesar de que no ha dado clases desde el 1 de junio, la disidencia magisterial en Oaxaca cobró íntegramente su primera quincena del mes.

Al respecto, el gobierno federal llamó a los mandatarios estatales a asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes faltistas.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, dijo que “llueva o truene” habrá evaluación magisterial.

Explicó ayer que los gobernadores ostentan la figura de patrón sustituto de los maestros y, por ello, en tanto no entreguen a la SEP la lista de docentes paristas no se les puede descontar.

Insistió en que no habrá más venta ni herencia de plazas de docentes, pues quienes piensen lo contrario “ofenden” al presidente Enrique Peña Nieto.

“¿Quién tiene la respuesta original? ¡Pues los gobernadores! Si se descentralizó la educación, Chuayffet no puede marcarle a alguien tres faltas y cesarlo ¿por qué? porque para que yo tenga las tres faltas me las tiene que mandar la autoridad educativa local”, explicó.

Excélsior informó desde el pasado 12 de junio que la autoridad educativa le había retenido el salario a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que esperaba su depósito desde la semana pasada.

El magisterio disidente oaxaqueño, conformado por 83 mil integrantes, comenzó a cobrar su quincena sin descuentos.

También pudo cobrar el personal de confianza, del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), otro de los afectados por la retención salarial, aunque no participó en marchas.

De acuerdo con la autoridad estatal, la nómina quincenal de los profesores de las secciones 22 y 59 del SNTE supera los 380 millones de pesos.

Sobre las más de dos semanas sin clases, Moisés Robles Cruz, director del IEEPO, garantizó la recuperación de las clases perdidas mediante la impartición diaria de dos horas extra de clases.

La CNTE recibe pago sin trabajar

Aunque los inconformes se mantuvieron dos semanas en protestas, recibieron su salario íntegro.

Miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibieron ayer el pago del salario correspondiente a la primera quincena de junio, a pesar de que no lo devengaron, pues suspendieron labores del 1 al 16 de junio para realizar actividades sindicales.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, les cambió la cara a los 83 mil sindicalistas cuando pudieron constatar el pago quincenal sin descuentos.

Durante el transcurso del día el cobro vía electrónica se fue regularizando, en la ciudad e interior del estado.

En las sedes regionales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) entregaron a los profesores los pagos en cheques.

El Personal de Apoyo a la Educación (PAE) compuesto por trabajadores de intendencia, prefectos, oficinistas y auxiliares también recibieron el sueldo íntegro, a pesar de ser el principal activo de la Sección 22 del CNTE, pues en ellos recae la fuerza de las marchas, plantones y movilizaciones de la gremial.

El personal de confianza y de la dirección del IEEPO afectado por la retención de salarios a escala central, cobró sus honorarios, aunque está área no participa en paros ni marchas.

En los cajeros automáticos de las sucursales bancarías de Oaxaca, donde se recibe la nómina magisterial, se observó una mayor afluencia para el retiro de dinero.

De acuerdo con el IEEPO, la nómina quincenal de los profesores de las secciones 22 y 59 del SNTE, supera los 380 millones de pesos.

Del 11 de junio y hasta la fecha, Excélsior ha detallado el estado de ánimo del magisterio disidente sorprendido porque su cuenta electrónica, por concepto de nómina, estuvo en ceros.

Por primera vez, desde la centralización de la nómina magisterial, los docentes pensaron que habría de proceder los descuentos por salario no devengado, pero no ocurrió.

Al respecto, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz volvió a garantizar la recuperación de las clases perdidas y concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2014-2015, el 15 de julio próximo.

“Aseguró que la educación de los niños se debe anteponer ante cualquier interés político, social y sindical”

En entrevista, el responsable de la política educativa de la entidad, dijo que a través de las Coordinaciones de los Servicios Regionales y de Educación Básica y Normal del IEEPO, se han establecido acuerdos para que en los planteles educativos se impartan clases dos horas extras en forma diaria o, en su caso, los días sábados para cumplir con los planes y programas de estudios.

Señaló que con ello se garantiza el cumplimiento del ciclo escolar, así como las acciones para el próximo año, ya que hoy inicia la distribución de 8.5 millones de libros de texto gratuito en el estado.

Acusación

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de Chilpancingo, que encabeza Antonia Morales Vélez, llegaron a las instalaciones de las oficinas de la subsecretaría de Educación Básica y tras desalojar a los empleados robaron documentos del lugar.

Los disidentes entraron a las oficinas y les exigieron a los trabajadores que se unan a su lucha contra la evaluación.

De acuerdo con funcionarios de la SEP, los manifestantes robaron una caja con documentos, con las notificaciones para que los maestros presenten el examen de evaluación.

Llaman a comparecer a secretario de la SEP

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente avaló la comparecencia de Emilio Chuayffet, el próximo martes, así como a los comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para dialogar sobre el proceso de evaluación de los maestros.

Aunque diputados y senadores insistieron en que también debe llamarse a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al subsecretario de Asuntos Jurídicos, Luis Enrique Miranda, quien es el responsable de la negociación política con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la conclusión de la mesa directiva de la comisión, encabezada por el perredista Armando Ríos Piter, es que no corresponde a esta comisión, sino a la Primera, que encabeza Arturo Zamora, porque es tema político, no educativo.

Armando Ríos Piter precisó que las comparecencias serán el próximo martes; por la mañana con los integrantes del INEE y por el mediodía con Emilio Chuayffet.

Citan a los del INEE

En el dictamen aprobado, los legisladores llaman a comparecer a los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que expliquen las acciones emprendidas por este organismo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación.

También llamaron al Ejecutivo a garantizar el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y disposiciones aplicables.

Además, avalaron un dictamen para que el Ejecutivo refuerce los mecanismos que garanticen la reparación integral del daño a las víctimas, en el caso del incendio de la Guardería ABC.