El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, reportó sin incidentes el regreso a clases de más de 900 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica –de las ocho regiones del estado- que permanecieron en paro durante 12 días hábiles, donde las fuerzas policiales mantuvieron un dispositivo de resguardo y vialidad durante el cual no registró algún percance.
Con este fin, efectivos de la Policía Estatal y de la Policía Vial del Estado se coordinaron con las corporaciones municipales en cada localidad, vigilando el libre tránsito, así como la seguridad de los estudiantes y de los padres de familia.
El Secretario de Seguridad Pública reportó que durante la jornada, únicamente en las escuelas primarias de las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero y de Fortino V. Pinacho, perteneciente a San José Chiltepec, se presentaron retrasos en el reinicio de las labores educativas. Lo anterior, ante la solicitud de los padres de familia de recibir información relacionada con las actividades magisteriales. Sin embargo –dijo- no se registraron incidentes mayores.
En tanto, en el resto de las escuelas, el personal operativo se mantuvo en sus inmediaciones, sobre todo en las zonas con mayor flujo vehicular y en los paraderos del transporte público, para mantenerse vigilantes de la integridad física y patrimonial de los escolares.
Ruiz Martínez aseguró que la SSPO mantendrá el dispositivo de resguardo y vialidad, como ocurre con cada ciclo escolar, a fin de coadyuvar a mantener un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad a favor de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.