Luego de la determinación de la tregua con el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, autoridades sindicales de la subsección 02 de la región del Istmo, consideraron abrir los seis hospitales que existen en la región del Istmo, así como todas las unidades y centros de salud, pero al valorar el Hospital General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes, acordaron que permanecerá cerrado.
Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 35 señaló que, bajo acuerdo con la base sindical determinaron dar una tregua al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, la cual vence el próximo 30 de junio, de lo contrario regresaran al paro de labores.
Martínez Altamirano indicó que, “de primer momento consideramos reanudar servicios en esta unidad de salud, pero al valorar las instalaciones, acordamos que permanecerá cerrado por las múltiples carencias que tiene”.
Juan Orozco Moreno delegado sindical del Hospital General, indicó que, este hospital está a punto del colapso, ante la falta de insumos y medicamentos, con lo que contamos se agotarán en menos de 24 horas en caso de dar consulta externa.
“Por ética profesional y compromiso social preferimos no abrir, no contamos con el equipo de transfusión sanguínea, reactivos para análisis, curaciones, en fin estamos a punto del colapso”, sostuvo Orozco Moreno.
De igual manera manifestaron que, desde hace tres meses el proveedor de productos de limpieza no les abastece material, lo cual también es una problemática de higiene.
Por su parte el delegado sindical del Hospital General, afirmó que, se espera que para el lunes, los hospitales y centros de salud urbanos de los municipios de Jalapa del Marqués, Salina Cruz, María Lombardo estén recibiendo sus ambulancias como parte de los acuerdos.