“Se puede avanzar en una cosas, pero no se puede avanzar en otras, no porque no quiera yo sino porque la realidad es aquello ominoso que se te impone.”
Con un mes en el puesto, Alonso Aguilar Orihuela, el nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) tal vez sea el secretario más articulado del sexenio actual, y probablemente el único capaz de citar al sociólogo francés Pierre Bordieu en una entrevista con la prensa.
“Él hablaba de que hay capital económico, un capital político social, que son los vínculos que puedes tener, y un capital cultural.”
Orihuela, antes periodista, opina que en Oaxaca hay de sobra las tres cosas, “nunca hemos tenido dinero en la sociedad civil, pero hemos tenido gente que nos apoya con una comidita, con una noche de hotel amigos que tienen universidades y que tienen teatros, ah bueno pues entonces hay que acercar con el capital social a los teatreros.”
El ahora secretario define que su objetivo es ser “un visor analítico” y que “dentro de lo deseable solo está lo factible”, comenta que ha tenido una negociación frontal y sincera con los sectores culturales del estado, y que su visión como funcionario de una cultura estatal que asegura que conoce, es el propulsar “cosas que son importantes de impulsar y nos desgastarnos en proyectos que no van a tener un impacto social.”
“Racionalizar los recursos como se racionaliza el agua, o el dinero en la casa de cualquiera de nosotros. Ceñir presupuestos, hacerlo da la posibilidad de tener montos para poder apoyar otras cosas.”
Alonso afirma que, a un mes en el puesto, esta “buscando armar la fotografía completa.”. Enterarse como está la dependencia y la situación que enfrentan los grupos artísticos que hay en Oaxaca.
“Si pensamos que, es poco tiempo no haríamos nada. Es el tiempo justo Es un suspiro que oxigena.”
Comenta el funcionario sobre su año y meses que le sobran a este sexenio y a su nuevo nombramiento, habla de que la SECULTA tiene como propósito el impulsar proyectos en comunidades, aun con los recursos sumamente acotados con los que cuenta.
Cita el ejemplo de un festival hecho con la colaboración de diferentes grupos artísticos de Tuxtepec, mientras comenta que la segunda mistración de la beca del C14 que la antigua administración de SECULTA dejó pendiente para 60 creadores, ya ha sido cubierta y que su nueva convocatoria saldrá a más tardar en septiembre de este año.
“Hay procesos que se dieron más rápido desde que llegue yo, los tramites que eran un engorro administrativo se hicieron de una manera más vigilante, pero más dócil.”
Respecto a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) comenta que, su dirección continúa acéfala y que no se ha nombrado a nadie, pero venga quien venga en ese puesto tendrá como deber el impulsar hacia adentro de la OSO, procesos de mejora, de profesionalización y de exigencia personal.
“El bien de esta orquesta pasa no solamente por nombrar a un director, sino por hacer audiciones a los músicos, que todo proceso de mejora profesional sea continuo.”
Comenta que, mantenido dos reuniones con comunicación frontal y directa con los músicos y que ha ido a CONACULTA para buscar recursos para el funcionamiento de la orquesta.
Alonso recuerda que la OSO carece de un lugar en donde ensayar, y regresa a las dos palabras que parecen ser el punto toral de su administración de menos de años y medio.
“Sus necesidades se van a atender entre lo deseable y lo factible, en términos de tiempo y económicos.”
Declara que el nombró a Esteban San Juan como coordinador de teatros de Oaxaca, para enfrentar la desarticulación que existía entre ellos, lo cual desembocó en una huelga (previa a su llegada a la secretaría) de los empleados que acusaban falta de pago.
Hay que poner en regla las cosas, la gente que traba en SECULTA es gente que ha aguantado y muchísimas cosas, situaciones laborales a los cuales se ha tenido que sobreponer.
Aguilar comenta que, el ascenso de San Juan lleva como propósito el hacer reglamentos y manuales de operación que no existen actualmente.
“Las reglamentaciones estatales obligan a recabar cuotas, estas cuotas se tienen que clarificar y hacer públicas.”
Sobre el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), comenta que este lleva en avance de obra casi un setenta por ciento.
“La cuestión no es que se abra un edificio como elefante blanco. Pues a nadie nos gusta un elefante blanco.”
Remarca el funcionario con cara de que también está hablando de otra cosa, puntualiza que se está conformando con el músico Cesar Delgado una curricula académicam, que pueda ser aprobada y validada en términos de certificación oficial.
“Una dotación de instrumentos se está tramitando con SINFRA (Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial de Oaxaca) con un costo de más de cinco millones de pesos.”
Comenta que, habrá un presupuesto para la Bienal de Fotografía del año próximo y que la investigación cualitativa etnográfica musical, que se hizo en Oaxaca ya se pagó, pero que no se ha sistematizado ni puesto en práctica.
Razón por la que están en planes la publicación de libros sobre etnografías musicales, con la colaboración de Sergio Navarrete y le músico y musicólogo Rubén Luengas, quienes tuvieron apoyo en su investigación del CORACYT, de asociaciones en Londres, pero que hasta ahora no había tenido apoyo del estado.
“No hay ninguna disciplina artística o presupuesto que alcance para darle a todos los colectivos.”
Dice Orihuela y mientras remarca una vez más que este es su primer cargo público, que viene proveniente de la sociedad civil, comenta que “en Oaxaca no hemos tenido por fuerza que esperar apoyos para desarrollar la actividad cultural.”
Habla de que su administración se distinguirá en estos meses, por el uso de convocatorias abiertas donde grupos de jurados, que saben específicamente sobre el tema en cuestión, decidan la pertinencia de X o Y proyectos.
“Va a haber un incremento muy importante para el teatro, un programa muy importante para grupos de giras por el estado, pero yo no los voy a escoger, los tiene que escoger la gente que hace teatro, no nada más en Oaxaca, sino en otros estados del país.”
“Ellos (los teatreros oaxaqueños) también tienen que negociar entre ellos, por una disposición los recursos a través de convocatorias amplias, transparentes y ciudadanizadas en termino de jurado.”
Finaliza el nuevo funcionario cultural, para quien el éxito o no de su gestión parece estar basado en la gestión, y no en los recursos.