Coro Oaxaqueño dará concierto para viajar a un festival en Colombia

0
177

Mañana martes en el Teatro Macedonio Alcalá a las siete de la noche se presentará el Coro Amadeus In Voce, bajo la dirección de Enrique Chávez Vázquez, con la colaboración interpretativa de Isis Gómez Orozco y Georgina Saldaña, y un costo en los boletos de 150 y 120 pesos.

La razón por la que el Coro cobra por vez primera el acceso a una de sus funciones es para sufragar los gastos de un viaje, ya que fue seleccionado para participar del 20 al 25 de junio, en el cuarto Festival Internacional de Coros Javier Fajardo, a celebrarse en Nariño, Colombia.

Convocatoria en la que se enviaron videos de sus representaciones y su curricula.

En conferencia de prensa, Chávez comentó que los 22 intérpretes seleccionados para el viaje de un total de 32 personas que forman Amadeus In Voce, asistirán también a un campamento previo coral, para pautar los movimientos escénicos que se utilizan actualmente en los coros, que llevan por propósito que sus integrantes no se mantenga fijos e hieráticos en su interpretación, sino que posean una mayor expresión corporal.

Con dos años de existencia, niñas, niños, adolescentes de entre ocho y 18 años formando sus filas, quienes provienen de escuelas de educación elemental y media superior como la primaria Abraham Castellanos, la secundaria Moisés Sáenz, y los bachilleratos del CBTIS, este coro cien por ciento oaxaqueño está integrado a cuatro voces: sopranos, altos , tenores y bajos.

Para hacer este importante viaje en su formación musical, sus integrantes han buscado un trabajo temporal, boteado en las calles y vendido boletos para una cena baile.

El concierto a presentarse este martes estará dividido en tres bloques:

Barroco, música en inglés (con números de musicales de Broadway) y música mexicana clásica (como las canciones negras de Cri-Cri, Negrita Cucurumbre, Negrito Sandia y Metete Tete), además de contar apoyos musicales del Cuarteto Juárez, Alberto Revilla y Christian Thornton.

Chávez comentó que, también se llevará a cabo un facsímil coral del 4.33 de John Cage, donde el coro guardará silencio durante cuatro minutos treinta y tres segundos, abriendo las posibilidades a escuchar todo lo que sucede en la sala. Dándole una palestra analítica a la tos, las voces y el desconcierto de los asistentes.

El coro comenzó como un proyecto inconcluso para el FONCA, que terminó asentándose en el Centro Cultural San Pablo, con apoyo de Fundación Harp, que les pone lugar de ensayo y muebles donde hacerlo.

“El público oaxaqueño es sensible. Hace falta esa misma sensibilidad para los coros, para formar profesionales que sepan formar los coros desde abajo. A leer, respirar, colocar bien la voz y estilo, la forma y la armonía de cada género musical”.

Chávez consideró que, se necesitan formadores de coros, que vayan a cada comunidad a formar un coro, haciendo castings en las escuelas y aprovechando como no hay nada que hacer en los pueblos, los niños si van.

Samuel López, primer oaxaqueño que esta punto de concluir licenciatura en Dirección de Orquesta de la Ollin Yolitztli, es uno de los egresados más notorios de Amadeus In Voce, además de otros tantos y tantas integrantes que se han colocado en carreras de expresión musical en diferentes universidades del país.