Rescatan con museo la historia y cultura de San Pedro Ixtlahuaca

0
406

Tras casi ocho años de trabajar en el rescate de su historia y cultura, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), este martes la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca inauguró su Centro de Interpretación Temática (CIT), un espacio adaptado como museo comunitario.

El proyecto concretado gracias al trabajo de investigación emprendido por SECULTA a través del Proyecto Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario, en coordinación con el Centro INAH Oaxaca a través de la Dirección de la Zona Arqueológica de Monte Albán, quedará abierto a partir de este día al público en general.

A la ceremonia inaugural realizada en el centro de esta demarcación, asistieron el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; Ernesto García Ramos, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca; el delegado en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Bautista Orzuna; el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Ixtlahuaca, Julio Javier Díaz Reyes; y el presidente del Comité Cultural encargado del CIT, Pablo Isaías Mandarín.

En su oportunidad, Aguilar Orihuela resaltó la colaboración de todas las instancias de gobierno y de la comunidad para hacer del CIT un espacio de revaloración de las prácticas culturales antiguas y contemporáneas que se enmarcan en el eje del Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Secretaría que dirige.

“Las mayordomías, todas estas fiestas, tienen cabida en los procesos de rescate colectivo con el objetivo de que se valore no sólo el patrimonio cultural material, sino también el inmaterial. Una parte del patrimonio intangible que ha hecho posible esto es la cooperación, es un camino que tendremos que seguir andando” subrayó.

Asimismo, anunció la dotación de talleres artísticos a los niños de la comunidad por parte de la SECULTA.

En tanto, el delgado del INAH explicó los antecedentes del proyecto, enfocado en rescatar la cultura e historia de las comunidades cercanas a Monte Albán así como en otros municipios donde también se ha trabajado como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y San Martín Mexicapan.

Explicó, además, que en San Pedro Ixtlahuaca fueron encontradas dos importantes tumbas prehispánicas que estaban amenazadas por el saqueo y cuyo contenido fue rescatado y se exhibe actualmente en el CIT.

Tras agradecer el apoyo brindado por la SECULTA y el INAH, Ernesto García Ramos, presidente de Ixtlahuaca destacó la importancia de este centro dado que “todo pueblo que tiene raíces no va a perder su identidad”.

Para su comunidad, dijo, el espacio inaugurado “es un sueño que hemos venido persiguiendo por muchos años y que por fin se está haciendo realidad”.

Después del corte del listón, todos los asistentes fueron agasajados con una muestra gastronómica y cultural, enmarcada en la inauguración del CIT y la fiesta patronal de San Pedro Ixtlahuaca.

Cabe señalar que el CIT de San Pedro Ixtlahuaca se ubica en un salón del Palacio Municipal de esa comunidad y es producto de un trabajo de investigación donde autoridades, mayordomos y población en general aportaron sus conocimientos, documentos y objetos históricos a fin de hacer un concentrado de la historia del pueblo, sus tradiciones y costumbres.