Aprobados Reforma Política y endeudamiento millonario

0
212

A unas horas de enfrentarse a una controversia constitucional por su inacción legislativa, el Pleno de la actual Legislatura Estatal finalmente logró aprobar una Reforma Político Electoral para el Estado, homologada con la Constitución Federal.

Además, el Congreso autorizó al Ejecutivo estatal la contratación de un crédito por dos mil cuatrocientos millones de pesos, el cual está pautado a ser pagado antes de que concluyan los 17 meses que le faltan de gestión, bajo el compromiso de no dejar endeudado al gobierno que lo preceda.

La reforma aprobada en lo general con 39 votos a favor, ha dejado el periodo para el próximo gobernador en seis años y establece que la futura gestión para diputados locales y presidentes municipales será de dos años, con opción a aspirar a una reelección.

Además marca una residencia mínima de 3 años en el estado para poder aspirar a ser candidato a gobernador.

A este respecto se presentó la primera de las dos reservas que se manifestaron sobre la totalidad de la Reforma, la de la diputada panista Alejandra García Morlán quien proponía que la residencia mínima se quedara de cinco años, reclamándole a sus propios copartidarios el haber aprobado este cambio con fines claramente políticos.

La segunda reserva vino del diputado perredista Sergio López, quien manifestó su desacuerdo con el apartado de equidad de género planteado en la Reforma, al que calificó de deficiente.

En ese aspecto la nueva ley aprobó solamente garantizar una paridad vertical y horizontal de cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres, en la conformación de las planillas de los partidos políticos que competirán para los cargos de elección popular.

Lo cual causó la protesta encendida de una alianza de mujeres feministas, representantes del Pacto de las Mujeres por la Paridad rumbo al 2016, y presentes en el recinto legislativo, quienes no dejaron de cuestionar, presionar e increpar a las diputadas y diputados durante toda la sesión.

Argumentando una exigencia sobre que el concepto de paridad se aplicara a los 570 municipios, cuestión que no trascendió en la Reforma finalmente votada, donde tampoco quedo garantizada la paridad de género en los nombramientos de los nuevos funcionarios y funcionarias municipales.

En la Reforma política aprobada y votada hay modificaciones también referentes a las candidaturas ciudadanas, al estado de los pueblos afromexicanos oaxaqueños, y de los sistemas normativos internos.

Modificaciones contenidas en artículos que no fueron leídos, y de cuyo dictamen legislativo no ha sido debidamente socializado, razón por la cual estarán sujetas a ser descubiertas y discutidas por la sociedad civil en los días por venir.