Ante la aprobación de la reforma político electoral en el estado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, puntualizó: “no hay que temerle a la competencia” y con ello descartó que esta se haya a modo o con dedicatoria para algún aspirante.
“Está muy clara la determinación de los legisladores de dejar la gubernatura de seis años y en el caso de los diputados y concejales, dos años con derecho a una reelección…”
Respecto a los tres años de residencia como requisito para alcanzar algún puesto de elección, como es el caso de gobernador, el primer concejal del ayuntamiento capitalino estimó que salvo que haya una promoción de alguien que siente que afecta sus derechos, se tendrá que recurrir a las instancias correspondientes para que sean quien determine lo conducente.
“El fondo del asunto es que quien toma las determinaciones no son quienes en un momento aspiran sino los órganos de dirección del partido”.
Consideró que, con la reforma se abren puertas y recordó que en el PRI “tenemos una caballada muy gorda” y hay mucha gente que tiene la capacidad y los méritos suficientes para dirigir los destinos del estado.
“Por eso hacemos referencia que son las propias instancias del partido quienes ponen los mecanismos, procedimientos y en su momento, es quien dictaminan los nombres”
¿No te descartas?
-Yo hago mi chamba, que es lo que quería, y obviamente no nos descartamos.
En este mismo sentido reiteró que quienes aspiran deben de sujetarse a los mecanismos del propio partido, como también habrán de fijar los otros institutos políticos, a la vez que dejó en claro que lo importante aquí es que haya un trabajo probado, una vocación de servicio y que al postularse y buscar llegar a la gubernatura deberá de tener.
De la intromisión de los exgobernadores en el proceso, Villacaña Jiménez insistió que, al margen de ello y lo que se dice, el órgano de dirección del partido es quien norma todo y finalmente toman las determinaciones.
“Cuando fui candidato a la presidencia municipal éramos doce y al interior del partido no nos espanta que haya militantes que busquen una posición política, pero por un mecanismo que estableció el CEN, se determinó que fuera yo el candidato…”
Por ello es que dijo que la reforma facilita y hace que se vayan simplificando los requisitos.
¿Pero no es a modo?
-No. Esto va abrir aún más la participación y desde mi punto de vista, hay mucha gente que quiere y puede.
¿Entonces los tres años de residencia no trae dedicatoria?
No lo veo así. No le debemos de tener miedo a la competencia, de todas maneras el trabajo es lo que prevalece.