Al menos unos 40 mil alumnos de profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están en riesgo de no recibir su documentación que a acredite el ciclo escolar 2014-2015, por supuesta presión de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El líder gremial, Joaquín Echeverría Lara, señaló que serán más de 500 escuelas las que no recibirán sus reportes de evaluación o boletas y de certificados, como en años anteriores.
Nos piden que esperemos, que tengamos calma, ya la ha hemos tenido (en nueve ciclos escolares), pero a estas alturas no puede ser así”, indicó.
Echeverría Lara, destacó que los maestros de la Sección 59 del SNTE no descartan movilizarse hasta obtener la documentación.
En Oaxaca solamente con movilizaciones se logran respuestas a los reclamos”, agregó.
Por su parte, el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, argumentó que los conflictos que se han generado en las escuelas adheridas a la Sección 59 se están tratando a nivel federal y no a nivel local.
El tema, señaló, se está resolviendo a través de diversas mesas de negociación entre el SNTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
ASEGURAN SÍ FUERON EVALUADOS
Por otra parte, el dirigente magisterial informó que 59 docentes de esa sección gremial participaron en el examen de promoción de cargos al interior del servicio profesional docente.
Detalló que los participantes ocuparán cargos de director, subdirector, auxiliar pedagógico y supervisor de zona, en centros escolares de esa gremial en la entidad.
El IEEPO, ni ninguno de sus directores impuestos por la Sección 22, tendrán facultades para oponerse a la promoción, debido a que estarán avalados de la Federación, a través del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE).