Justifica forense inasistencia a audiencia para traslado de Gordillo

0
180

Uno de los dos médicos forenses de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) envió este jueves a un abogado al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales para presentar un justificante médico en el que se menciona que padece una “lesión en un tobillo”, motivo por el cual el especialista en medicina no pudo acudir a las instalaciones del juzgado y tampoco pudo efectuarse una audiencia judicial relativa a la petición de prisión domiciliaria que hizo Elba Esther Gordillo.

En esa audiencia los abogados de la maestra pretenden interrogar a los médicos acerca de si consideran procedente y necesaria la prisión domiciliaria de Gordillo, debido a su estado de salud. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron lo anterior y añadieron que la próxima semana el juez federal Alejandro Caballero Vertiz reprogramará la audiencia.

La PGR designó en marzo pasado a dos médicos forenses especialistas en diabetes y cirugía plástica y reconstructiva para que practiquen a Gordillo –ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– estudios clínicos que serán considerados para decidir si le otorgan la prisión domiciliaria. El director general de Especialidades Médico Forenses de la PGR, Francisco Escobar Valdez, designó a los peritos en medicina forense Dolores Erandi González Palacios y Eduardo Alberto Olivares Castro, para valorar la salud de la maestra, dijeron fuentes judiciales. La ex lideresa sindical ha solicitado que le concedan la prisión domiciliaria en un departamento de 700 metros cuadrados ubicado en el Distrito Federal.

Ella ha manifestado al juez tener 16 padecimientos, como hipertrofia renal compensatoria en el único riñón que tiene, insuficiencia renal en grado tres de cinco, divertículos en el colon, un quiste en la cabeza del páncreas, glaucoma a nivel hepático-pulmonar, hipertiroidismo, descalcificación ósea e hipertensión arterial.