Tras dar por concluida la penúltima fase deliberativa de la consulta indígena, organizado por el comité técnico junto con el ayuntamiento juchiteco en donde participaron organizaciones sociales, integrantes de sindicato, así como militantes del PRI, y COCEI.
Los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), manifestaron que la consulta eólica indígena es una farsa y se debe de retornar a la fase informativa.
Asimismo hicieron entrega de documentos en donde solicitaron que se lleve a cabo una segunda ronda de la fase informativa, pues afirman que se realizó a medias.
Indicaron que, en el desarrollo de la consulta eólica indígena se han presentado incidencias por lo cual acordaron que han impugnado ante el juez séptimo distrito, que se retroceda a la tercera fase informativa.
Mariano López Gómez, integrante de la APPJ detalló que, la tercera y cuarta fase informativa y deliberativa, es un circo y una farsa, ante lo cual responsabilizó al alcalde de Juchitán de las acciones que puedan ocasionar en cuanto a la aprobación de un parque eólico que pueda traer consecuencias como riñas y rupturas entre los ciudadanía juchiteca.
López Gómez señaló que, mientras exista una impugnación ante una instancia de justicia federal, no se puede avanzar a concluir la fase tercera, cuarta y quinta.
Reiteró que, esta asociación no colaboró ni colaborará en la última fase en caso que se realice, por lo que exigió al juez del séptimo distrito a dar pronta respuesta a su demanda.