Este fin de semana seis mil 222 aspirantes que se someterían a examen para una plaza de dirección en la Educación Media Superior en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán no pudieron presentar la prueba por el boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que, con violencia, exhibió y amenazó a los que sí querían hacer la prueba.
Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, informó el viernes que en Chiapas se podría realizar la evaluación para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior, pero maestros de la CNTE exhibieron a los aspirantes y, en algunos casos, les cortaron el cabello y gritándoles “traidores”.
Para Oaxaca y Michoacán la dependencia federal explicó que los participantes fueron informados “individualmente” que la evaluación fue pospuesta, ya que no existían condiciones necesarias para su realización.
“¿Qué escenario advertimos en Oaxaca y Michoacán? Fundamentalmente las autoridades educativas, los organismos descentralizados han dado cuenta, inclusive, ustedes mismos han dado cuenta de cuáles son las condiciones que la CNTE tiene en cuanto a los diferentes procesos”, dijo.
En el Distrito Federal también existió un operativo de seguridad para resguardar a los aspirantes y que el examen no fuera boicoteado por la sección 9 de la Coordinadora en la capital del país.
En el Colegio de Bachilleres número 2 “Elisa Acuña Rossetti” los docentes no salieron de las instalaciones y las demás sedes no fueron publicadas en la página del Servicio Profesional Docente.
Ayer, la SEP dio a conocer que participaron 29 mil 831 aspirantes de los 40 mil 672 que estaban registrados en 29 entidades, lo que representa una participación del 73.3%. Informó que los días 11 y 19 de julio está programada la evaluación para educación básica.
INCERTIDUMBRE
Agentes de seguridad pública del gobierno de la ciudad custodian el Conalep de Azcapotzalco para que los aspirantes a un cargo en la educación media superior realicen su examen sin complicaciones.
Alejandra no quiere dar su apellido, conoce de las amenazas y las manifestaciones de los maestros que se oponen a la reforma educativa. Presentó el examen este sábado porque quiere dar clases de informática. Cree que sería buena en la docencia y tiene la preparación suficiente.
–¿Piensa que estos exámenes cambien la forma en la que se asignan las plazas?, se le pregunta.
–Tengo confianza… pero no mucha, yo quisiera que tomarán en cuenta el rendimiento, pero no creo que sea la única vía para mejorar la educación. Responde.
Lourdes González tiene 30 años. Es maestra y quiere tener un puesto en la jefatura académica de su bachillerato. “Antes era más difícil, las plazas ya estaban asignadas no era como a través de concursos. Yo confío en este método de evaluación”, declaró.