La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), llevó a cabo Jornadas de Prevención del Delito en la Costa oaxaqueña.
Durante tres días, 10 capacitadores acudieron a diversas sedes ubicadas en Tututepec Villa de Melchor Ocampo, Mazunte y San Pedro Pochutla, en donde se beneficiaron 793 personas entre autoridades municipales y ciudadanos, de 99 poblaciones.
La meta fue capacitar al personal que ahora integra las Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como Redes Ciudadanas a favor de la Seguridad, a las cuales se tomó protesta.
Con la intención de informar y sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia de género y las formas para erradicarla, se realizaron las jornadas deportivas y culturales como torneos de baby fut, la presentación de la bitácora escénica “Variaciones Sobre el diario secreto de Desdémona”, e intervenciones plásticas, así como pláticas para prevenir la violencia de género.
Cabe destacar que los participantes son capacitados en otros rubros como el respeto a las personas con discapacidad y a la diversidad sexual, prevención del abuso sexual infantil, auto-lesión, violencia en el noviazgo, el papel de la familia en la prevención de la violencia y delincuencia, extorsión telefónica, riesgos en internet y acoso escolar, así como prevención de adicciones, conductas antisociales, delincuencia juvenil, trata de personas y redes sociales.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, continúa con el compromiso de hacer un frente común contra la delincuencia en beneficio de las y los oaxaqueños de las ocho regiones del estado, involucrando a la ciudadanía organizada en la implementación de acciones que incidirán de manera positiva en su propio bienestar y seguridad.