Aprueba INE desaparición del Distrito de Santa Lucía del Camino y mueve sede distrital de Pinotepa

0
232

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación electoral para el país, con ello, despareció el distrito 09 con cabecera distrital en Santa Lucía del Camino y de paso movieron la cabecera distrital 11 con sede en Pinotepa Nacional.

En la sesión del INE los consejeros aprobaron los movimientos en 86 distritos de la república, entre los que se encontraron los 11 distritos federales de Oaxaxca. Con la modificación aprobada, el mapa electoral de la entidad quedó con solo 10 distritos electorales, lo que significa la reducción de un diputado por la vía de mayoría relativa.

Para el caso concreto del distrito 09 con sede en Santa Lucía del Camino, éste despareció y dio paso a una reubicación total de las comunidades que lo conformaban. En tanto, sus bienes y personal que labora en ese distrito del INE serán reubicados.

En su momento el Consejero Benito Nacif comentó que para el caso de Oaxaca que perdió un distrito electoral, en INE recibió una petición de comunidades de Valles Centrales para evitar su eliminación; sin embargo, el proyecto presentado por la Junta General Ejecutiva y por el consenso alcanzado con los partidos, la petición no era procedente.

Para el caso del distrito 11 con sede en Pinotepa Nacional, la Consejera  Pamela San Martín Ríos observo prudente la reubicación de la cabecera distrital a la comunidad de Puerto Escondido, lo anterior dadas las condiciones de las vías de comunicación y de ubicación geográfica.

Por su parte, el presidente nacional del órgano, Lorenzo Córdova, aseguró que actualizar la geografía electoral del país es una atribulación exclusiva del INE, además que con la nueva distribución de distritos electorales se garantizaba que los movimientos demográficos que se presentan en cada entidad afecta no afecten la calidad de representación política.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos y de representación en la Cámara de Diputados” “para el 2010 de acuerdo al censo poblacional se tiene el registro de 97.4 millones de mexicanos, 10 años después la cifra se incrementó a 12.13 millones de personas,  las cuales estaban alterando el orden poblacional de 86 distritos”.

El funcionario electoral aseguró que en términos electorales eso significa que 86 distritos electorales estén sub representados en la Cámara de Diputados. Problema que se resolvió con el nuevo mapa electoral del país.

Por último, el Consejero Presidente adelantó la realización de una distritación participar el Puebla y Oaxaca para el caso de los distritos locales.