Busca Juan Bautista descuento obligatorio del 50% en predial a adultos mayores

0
234

San Raymundo Jalpan, Oax, 16 de marzo de 2017.- El integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, Juan Bautista Olivera Guadalupe, presentó ante el Pleno la Iniciativa para que de manera obligatoria los Ayuntamientos condonen el 50 por ciento del impuesto al predial a grupos vulnerables.

En tribuna, mencionó que el principio de equidad tributaria dispone que los contribuyentes no deban pagar impuestos por igual, sino, que lo deben hacer en proporción al ingreso que reciben y a sus especiales condiciones de vulnerabilidad.

“Uno de los principales grupos de vulnerabilidad dentro de la sociedad, está integrado por adultos mayores, sobre todo en el tema de ingresos, pues la mayoría de ellos no tienen la posibilidad de percibir mejores ingresos, pues aun considerando que algunos cuenten con una pensión o jubilación, están sujetos únicamente a este ingreso”.

Por tanto, agregó que además de ser más propensos a enfermedades que deben solventar con sus ingresos, la situación se agrava más en aquellas personas de edad avanzada que durante su vida laboral no tuvieron trabajos en donde pudieran acceder a servicios futuros de retiro, por lo que siguen viviendo al día con mayores gastos debido a su vejez.

Por lo que permitir que los adultos mayores sigan cubriendo gastos como el pago de impuesto predial, los dejan en un total estado de desigualdad, frente al resto de la población, siendo desproporcional el exigirles lo mismo, aseveró.

Ante ello indicó que si bien, la fracción 53, del artículo 43, de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, establece como una atribución de los Ayuntamientos “realizar descuentos en el cobro de contribuciones a favor de pensionados, jubilados y personas a partir de los 60 años de edad”, condicionando ello, a la aprobación del acuerdo de Cabildo de cada ayuntamiento en donde decidan si se otorgan o no los descuentos a este grupo vulnerable y no como obligación.

En consecuencia, propuso la iniciativa para que sea una obligación de todos los ayuntamientos, la condonación, descuento, exención o estímulo fiscal del 50 por ciento del monto que deberían cubrir por concepto del pago de impuesto predial. Con esta medida se busca que este sector de la población, pueda gozar de una vejez plena, pudiendo utilizar parte de sus ingresos al cuidado de su salud.
Para ello, es necesario la reforma del artículo 11, de la ley de Hacienda Municipal del estado de Oaxaca, que a la letra dice: “en los casos en que los obligados sean personas pensionadas, jubiladas y senescentes o adultos mayores, que sean propietarios de un predio en el ámbito de la jurisdicción del municipio respectivo, deberán ser beneficiados con un estímulo fiscal del cincuenta por ciento en el monto a pagar por concepto de predial o su equivalente en la leyes de ingresos municipales”.

Con esta iniciativa, el diputado, aseguró busca cumplir su compromiso con los sectores vulnerables de la sociedad, y contribuir para que los oaxaqueños tengan mejores condiciones de vida.