Masticadero político: Reprueba Murat en sus 100 días de gobierno

0
237

Reprueba Murat en sus 100 días de gobierno

Con el 48% de usuarios de twitter que interactúan en nuestra cuenta oficial de RIOaxaca calificaron al gobierno Alejandro Murat Hinojosa como una mala administración a sus 100 días de gestión, seguido del 20% que consideró la administración del priísta como excelente, el otro 17% lo calificó como regular y tan solo el 15% como una buena administración.

Si bien, la encuesta realizada por RIO no es el reflejo de la opinión generalizada de un estado como el de Oaxaca por su conformación multicultural y por el limitado acceso a la tecnología en nuestra regiones, las respuestas sí se convierten en un indicador del malestar social, de la indignación y de que las cosas no están saliendo bien como lo planeaba el actual gobierno. A 100 días del gobierno de Alejandro se ha convertido en gobierno de claroscuros. Las protestas, los bloqueos, el caos vial continúan, los líos agrarios siguen en aumento, la falta de elecciones extraordinarias por la ineficiencia de los administradores municipales que designó el mandatario, los líos entre el gabinete, así como la falta del plan estatal de desarrollo, la deuda con proveedores, el incrementó de la burocracia y la opacidad de las negociaciones magisterio-gobierno continúan.

Qué sigue ¿Esperamos otros cien días?

Lío de compadres

Tremendo lío que se aventaron el Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y el Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, la disputa: El dinero y el control político.

Era un secreto a voces de la poca afinidad entre ambos políticos priístas. Sin embargo, lo que empezó como un ligero rose mediático terminó por convulsionar la capital del estado de Oaxaca. Tan graves estuvieron los dimes y diretes que le tuvo que entrar el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés para calmar las cosas.

Pero vamos por partes, entre ambos políticos cobra vigencia ese dicho “pélense las comadres y saldrán las verdades”, de cuales quedaron al menos tres muy visibles; la primera, que el ex edil citadino aún mantiene el control político en la capital oaxaqueña en agencias y colonias, capital que seguramente se utilizará para el 2018. Para quién y para qué aún no lo sabemos; dos, que al actual edil, José Antonio Hernández Fraguas se le cayó un proyecto de alumbrado público que significaba varios miles de pesos en beneficio de agentes privados y tercero, que hay un tema bastante complicado en el municipio con las aportaciones al fondo de pensiones. Quién tiene la culpa, aún no lo sabemos pero por cómo van las cosas, pronto volveremos a tener noticias de estos dos personajes públicos.

Partidos en ruta para sangrar al erario público.

La conformación de los nuevos partidos avanza de manera estrepitosa. Lo que se sabe es al momento es que son 6 empresas sociales las que buscan legalizar su negocio; dos de ellas ya lo habían logrado pero se fueron a la quiebra.

La primera fue la del Partido Renovación Social y la segunda que se refiere al Partido de Manuel Pérez Morales. La primera A.C en cita apunta a que no logrará su registro; mientras que la segunda, al parecer logrará su permanencia en el escenario público estatal. Mientras que el resto de A.C que quieren el respaldo ciudadano no lo lograrán. Salvo el partido financiado por los Díaz Parada. Al tiempo.

Borrachera y género de la acompañante de #LordReversa

Quién no esperó un segundo para recurrir al amparo de la justicia bajo el argumento de violencia de género para evitar ser despedida como directora de enlace del Centro Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEO) fue Edith Díaz Ordaz acompañante de parranda del joven Carlos Antonio Díaz Aguirre.

Resulta que la ex pareja del oficial mayor de la LXIII Legislatura, Igmar Matus, presentó un recurso legal aludiendo que no podía ser despedida de su centro laboral por cuestiones de violencia de género, producto de aquel accidente vial que le costó el puesto de sub delegado federal al hijo de Heliodoro Díaz Escárraga.

Y es que su suegra, mamá de Igmar y Directora del CECYTE, María Luisa Matus, estaba tan molesta que pensaba despedirla, sin embargo solo se quedó en un mega jalón de orejas, al grado que pidió al personal despejar el área para que no escharan la misa que le recetó la ex diputada priísta a la ex novia de su hijo.

¿Se avecina la crisis panista?

Donde las cosas se avecinan un tanto complejas es en Acción Nacional. La ratificación del CEN Nacional a Natividad Díaz como Presidenta del Comité Directivo Estatal generó la asignación entre los panistas que se sienten defraudados.

Sin embargo los detractores de Juan Mendoza Reyes y Naty aseguran que ganaron una batalla pero no la guerra. Los panistas inconformes tienen la esperanza que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación revoque el triunfo y reconozca el triunfo de Luis de Guadalupe, de lo contrario aseguran que habrá desbanda, sobre todo si no hay operación cicatriz con los otros grupos. Al tiempo.