UOESCO pide consulta “pública y abierta” sobre Ley General de Desarrollo Forestal  

0
217

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UOESCO) se pronunciaron por una consulta pública para el análisis y discusión de la iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Baltasar González López, señaló que en el proceso del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, no se ha propiciado ningún foro público, en donde se permita a los ciudadanos, organizaciones indígenas y campesinos expresar sus argumentos.

La nueva Ley Forestal contiene numerosas omisiones, incongruencias y retrocesos respecto de la ley vigente. Por ello es necesario tomar en cuenta a los ejidos y comunidades que habitan en los territorios.

Recalcó que más del 80 por ciento del territorio oaxaqueño es propiedad de ejidos y comunidades.

En este sentido retrocede en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos, invade la esfera de otras leyes, no incorpora una visión integral para fortalecer la legalidad en el mercado de la madera y productos forestales en México ni tampoco tiene contenidos congruentes para el desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales.

Se requiere de un programa sectorial forestal a 20 o 25 años y que sea elaborado con la participación de los diferentes actores del sector, finalizó.