Masticadero Político: Aspirantes a integrar el IEEPCO…adelanto de lucha de partidos

0
210

Oaxaca de Juárez. La designación de los tres nuevos Consejeros Electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició con el pie izquierdo. Pasaron varios días después de haber concluido el plazo para el registro de aspirantes y nunca se hizo pública la lista de quiénes, cuántos, y cuáles, de los que se inscribieron cumplieron con los requisitos para pasar a la siguiente etapa.

Pero no se preocupen, la lista la publicarán 4 días antes del examen que aplicarán los y las aspirantes, sin embargo en este masticadero les adelantamos que ya varios traen sus padrinos, que van desde partidos políticos, empresarios de medios de comunicación, incluso hay a quienes se promueven desde el mismo Instituto y ya los andan recomendando con los Consejeros del INE.

De los que se inscribieron y van a presentar examen por mencionar algunos, allí les van los datos, Jorge Arturo Vásquez Trinidad (ese que era encargado de la cafetería en el Congreso) y ahora trabaja en el IEEPCO, y que también fue promovido para ser Secretario Ejecutivo cuando la fallida reforma le daba la facultad al Congreso de Oaxaca; también aparece Rubén Darío Calleja Leyva, primo de los Puga Leyva, asesor en el IEEPCO y acusado del escándalo de ser aviador en el IEEPO en 2014 y distinguido priísta; Jonas González Ayuso, Ex Director de organización del IEEPCO en tiempos de José Luis Echeverría y operador del PRI en Xoxocotlán, pero después operador del PRD en municipios de indígenas; Nicanor Díaz Escamilla, actual funcionario de transparencia del IEEPCO, promovido por Filiberto Chávez y también ex coordinador administrativo en los tiempos de Echeverría; Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, pariente político del dueño del periódico Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, también actual funcionario de Usos y Costumbres del IEEPCO acusado de cobrar 50 mil pesos por entregar constancias de mayoría a los presidentes indígenas en el estado; Otro que también presentará el examen es Fernando Pérez Castillo, Director de Organización del IEEPCO acusado del fraude y alteración de boletas y actas de escrutinio y cómputo en el Distrito de Putla Villa de Guerrero en favor del PRI; también aparece Jorge Alberto Díaz Larrazábal, burócrata del IEEPCO y acusado del fraude electoral que incluyó quema de urnas y boletas en San Miguel Chimalapa; otro que aparece y es promovido desde la institución es Alejandro Carrasco Sanpedro, actual coordinador de comunicación social del IEEPCO; en la lista también figura Jorge Rafael Angón Ortiz vinculado con los grupos de poder de Huajupan de León…

En el caso de las mujeres aspirantes las cosas no varían mucho. Entre quienes presentarán el examen están Nashielly Salinas Carranza, impulsada por el PAN y quien en el mismo examen hace tres años obtuvo una calificación de 77.7 y en 2013 fue acusada por diversos partidos políticos por no contar con la experiencia electoral para presidir el Consejo Distrital Local número XXII y de ser cuota de Acción Nacional; también repite la hija de Norma Reyes Terán (actual funcionaria del gobernador Alejandro Murat), María Tanivet Ramos Reyes, quien en el examen pasado obtuvo 92.22; otra que aparece y es impulsada por Acción Nacional es Alba Judith Jiménez Santiago, ex consejera del IEEPCO en los tiempos de Alonso Criollo y con una calificación pasada de 78.89 en el examen; también repite Laura Elena Marcial Chávez, solo que ahora es Directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEPCO, impulsada en su nombramiento por Elizabeth Bautista Velasco e impulsada por el PAN, la actual funcionaria en el pasado examen obtuvo 73.33 de calificación; otra que también es impulsada desde el IEEPCO es la notario público número 38 y ahora convertida en funcionaria del órgano electoral, María Catalina Cruz Leyva y quien en 2013 fue registrada por movimiento ciudadano como candidata y vinculada con el empresario radiofónico Humberto López Lena.

Por ellos, después de esa sinopsis de aspirinas, usted saqué sus conclusiones, no sin antes perder de vista que serán 35 mujeres las que presentarán en el examen y 57 hombres. Todos en busca de uno de los tres espacios que están disponibles en el IEEPCO.

Va Congreso por reforma para regular marchas.

Nada peor podría pasar en Oaxaca, en el Congreso ya se cocina una iniciativa de Ley y que aplicará la planchadora legislativa a los Morenos para aprobar la regulación de marchas en la entidad.

La iniciativa tendrá un costo político muy alto y no la asumirá el PRI, con el tiempo ya sabrá ¿Les damos una pista? Son los mismos que impulsaron esa regulación de marchas en puebla.

Pero el colmo, esa iniciativa es movida desde el ejecutivo, claro, ellos solo se van sumar a la propuesta. Al tiempo.

Tuxtepec ingobernable

Si la capital de Oaxaca es tierra de nadie, Tuxtepec no se queda atrás. En esa región las cosas están “muy calientes” como popular mente se dice.

El crimen organizado no se puede parar y no hay instituciones policíacas que le quieran entrar. El problema es grave; sin embargo en el gabinete de seguridad no lo tienen como prioridad y claro, se habla incluso de narcopolítica.

Basurero de Zimatlán un negocio anticipado de la Legislatura pasada

La presunta planta tratadora de residuos sólidos a instalarse en Zimatlán de Álvarez es negocio jugoso y además redondo.

Pero no es reciente, en los próximos días revelaremos que la jugada que se gestó desde la LXII Legislatura con la empresa la empresa MARECO RSU. se va sorprender como se la gastaron los diputados…