Va PAN-Oaxaca por regular marchas

0
245

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ante la situación que vive Oaxaca, el Partido Acción Nacional (PAN) buscará regularizar las marchas y bloqueos en la entidad.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes urgió aprobar la propuesta para que se respete los derechos de terceros.

Esto en el foro “Reto Oaxaca: Convivir en armonía” que busca dar a conocer la situación que vive Oaxaca y el país en general en el tema de las manifestaciones.

Mendoza Reyes dijo que es necesario promover un margen legal e institucional que coadyuve a la preservación del orden y la paz social en Oaxaca.

Desde la década de los 90 Oaxaca ha sido campo fértil para la confrontación social y para la ocupación de espacios públicos con fines políticos, escalando en una confrontación de familias por una movilización social (2006).

En este sentido el 22 de marzo se presentó ante el pleno de la 63 Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto por la que se escribe la ley de manifestaciones para el estado de Oaxaca que busca proteger la seguridad, salud e integridad física de los participantes en las manifestaciones y salvaguardar a terceros y el patrimonio de la entidad.

Expreso que se deben considerar horario para la realización de las manifestaciones, esto con la finalidad de permitir el paso a los transeúntes. Se debe permitir el uso de un carril de la vialidad principal o en su caso el uso de vialidades laterales.

Es este foro se contó con la presencia del coordinador del PAN en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes, y el diputado del PRI, Manuel Rafael León Sánchez.

Mendoza Reyes apuntó que este es el primero de varios encuentros que contarán con la presencia de especialistas, académicos y diversos sectores de la sociedad, con el fin de analizar la problemática de las manifestaciones en Oaxaca.

A su vez, León Sánchez coincidió en la necesidad de que la entidad cuente con una reglamentación en la materia, ya que de acuerdo a su experiencia como funcionario y presidente municipal, las manifestaciones han obedecido a una serie de “chantajes” que impiden el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas.