El 15 de abril, Diputados de la LXIII legislatura entregarán la presea “Álvaro Carrillo”

0
275

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca -presidida por el diputado Fernando Lorenzo Estrada de MORENA e integrada por la diputada Felicitas Hernández Montaño, Donovan Rito García, ambos del PRI; Paola Gutiérrez Galindo del PRD y Eufrosina Cruz Mendoza del PAN, eligieron mediante un concurso al ganador la presea Álvaro Carrillo.

Los integrantes de la referida Comisión solicitaron el apoyo de personajes como el cantante y compositor juchiteco, Enrique Guajiro López, Javier Hernández Montaño y del director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), quienes apoyaron con su punto de vista para el veredicto final.

Tras analizar las propuestas, los jueces deliberaron y dieron como el virtual ganador a José Ventura Gil, seguido de Sirenio Sánchez y Xavier Santos, cada uno de ellos reunieron los méritos necesarios por su labor de mantenimiento de la calidad histórica y por las aportaciones tanto culturales como artísticas que Oaxaca ha dado al mundo.

El premio que data de 2014, cuando la LXII Legislatura del Estado aprobó que durante la primera quincena del mes de abril de cada año se realice un homenaje a Álvaro Carrillo, -un compositor y cantante afromexicano de música popular que alberga en su obra más de 300 canciones- estuvo en riesgo pues la LXIII Legislatura no ha realizado la sesión ordinaria donde los diputados aprobarían a los ganadores, lo anterior por la falta de acuerdos políticos para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos y eliminar la figura de los administradores municipales.

Sin embargo, el Departamento de comunicación social de la LXIII Legislatura convocó a una sesión ordinaria para el mismo día (15 de abril, fecha en la que se deberá entregar el galardón), por lo que fuentes del Congreso confirmaron que en una sesión exprés los diputados aprobarán a los ganadores para luego dar paso a la premiación en sesión solemne.

Cabe destacar que la entrega de la Medalla “Álvaro Carrillo”, tiene por objeto el reconocimiento a la persona y/o asociación que hayan contribuido o contribuyan en el fomento, difusión y desarrollo de la cultura en el Estado de Oaxaca.

Los premios corresponderán a una presea hecha en oro de 14 kilates, para el primer lugar; el segundo lugar, se llevará 20 mil pesos y el tercero 15 mil pesos.