Abrogación de administradores municipales, fin al autoritarismo: Eufrosina

0
288

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La diputada local de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aplaudió la abrogación de los administradores municipales durante la sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura Local.

Expresó que esta figura, pone fin a tres décadas de autoritarismo inconstitucionalidad, que vive en el limbo legal y en la abdicación de la autonomía municipal frente al poder político del estado, y se han convertido en un pasaporte a la mayor perversión de la democracia oaxaqueña y a la corrupción sin contrapesos ni escrúpulos.

“Los administradores municipales se han convertido en parte fundamental del bestiario político, del autoritarismo más recalcitrante y del anecdotario más oscuro de la complicidad, el compadrazgo y la impunidad administrativa”, dijo.

Cruz Mendoza refirió que ahora, el dictamen propone también la creación de la figura de un Comisionado Municipal, con la finalidad de coadyuvar a la gobernabilidad democrática de los municipios, a fin de garantizar las condiciones para la realización de elecciones municipales, o la conformación de los Consejos Municipales.

Afirmó que se trata de una hazaña histórica que erradica de manera definitiva una figura que terminó de pervertirse cuando los administradores permanecieron en el cargo de manera indefinida, ejerciendo cada día mayores recursos públicos; como los recursos del ramo 28, para gastos de administración y provisión de servicios municipales; y los recursos del ramo 33 para la realización de obra pública, que por lo general no se comprueba ni mucho menos se ejecuta y termina en los bolsillos de los administradores.

La legisladora abundó que desde el inicio de esta práctica antidemocrática e inconstitucional, han sido nombrados casi dos centenares de administradores, la mayoría de ellos en Ayuntamientos que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres.

Finalmente, la diputada presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para que los 17 administradores municipales designados en la actual administración cumplan con la encomienda de convocar a elecciones o, bien, participar en la integración de los Consejos Municipales.