El “fuero” un privilegio inmoral de políticos: Eufrosina Cruz

0
231

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “El fuero se ha convertido en un inmoral privilegio de políticos de todos los partidos e ideologías y en pasaporte para violar la ley con toda impunidad”, señaló la diputada local de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, Eufrosina Cruz Mendoza.

Luego de que esta iniciativa de la eliminación del fuero quedara en la congeladora, la legisladora consideró que con ello se estaría eliminando el fuero del que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Auditor Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal de los Contencioso Administrativo y de cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura, así como los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Destacó que de ser aprobado cualquier servidor público podría ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, con ello podrán comparecer sin distinción alguna entre autoridades.

El fuero se ha desvirtuado hasta convertirse en una figura que lastima a la sociedad, a la justicia, al orden constitucional y a la democracia

Reiteró que el fuero puede proteger actos delictivos como los que día con día se observan en cada rincón de México.

“Oaxaca es un espejo de la realidad política de nuestro país y aquí abundan los ejemplos de políticos de todos los órdenes de gobierno que han generado fortunas mal habidas al amparo del compadrazgo y el fuero”.

En este sentido, invitó a los demás legisladores a respaldar este dictamen con la finalidad de dar un paso histórico en la construcción de un Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Cabe señalar que hasta el día de hoy, únicamente los estados de Jalisco, Veracruz y Campeche han aprobado legislaciones semejantes para le eliminación del fuero constitucional.