Masticadero Político: A la SCJN la figura de “Comisionado” que crearon los Diputados 

0
732

Cuánta razón tenía Lampedusa cuando sentenció que si queremos que todo siga como esta es necesario que todo cambie.

El italiano predijo la habilidad y la escribió como lucidez de una clase social. Atributos de los que carecen a todas luces los diputados y diputadas de la LXIII Legislatura. La reforma que hicieron a los artículos 59 y 79 de la Constitución Local para cambiar la figura del administrador municipal por “el Comisionado” solo evidenció los intereses que mantienen por seguir haciendo de los municipios en donde se anulan las elecciones, la caja chica para financiar campañas.

Lo que no saben los diputados es que solo se ganaron una exhibida por más de una razón; la primera tiene que ver con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya declaró la figura del administrador municipal como inconstitucional, ahora que solo cambió de nombre a Comisionado sigue siendo igual de inconstitucional, pues recae en una figura externa a la comunidad la capacidad para procesar una elección extraordinaria, invadiendo además el trabajo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Segundo, al realizar una reforma de carácter constitucional en materia de los pueblos y comunidades indígenas, el PRI, PAN, PRD, PT, MORENA y el PVEM se pasaron por el arco del triunfo el derecho a la consulta indígena. Se metieron a reformar algo que interfiere directamente en la organización de los pueblos.

Tercero y por demás interesante, varias comunidades indígenas ya tienen preparado el recurso de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Recuerda cómo quedó exhibida la LXII Legislatura con su “reforma electoral de avanzada” de 2016, bueno, ahora tocará el turno a la LXIII Legislatura. Al tiempo.

¿Eviel en la SEGEGO?

Resulta que ni Mafut, ni Celestino y menos Germán Espinoza, estarían arribando a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO). Ahora promueven, difunden, filtran y todos los demás sinónimos, en varios medios y redes a un junior´s más, se trata pues, de Ángel Meixueiro González.

Pero ¿qué creen?, este joven político formado en el Distrito Federal es pariente político del ex precandidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña y de paso también promovido desde ese mismo espacio de poder.

Perfilado para ocupar la vacante que dejó Alejandro Avilés Álvarez, el arribo de Ángel a la política local se tenía prevista desde hace unas semanas, pues Ángel Meixueiro habría sido promovido por Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI. Ángel colaboró con el líder prísta cuando este se desempeñaba como titular de la CFE y él como Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de la misma institución.

En fin, ya se dice que tenemos dos gobernadores y por qué no, si llega el junior también podemos tener dos titulares de la SEGEGO.

Pleito de Oliveti vs Felipe Valdivieso

Bien lo dice el dicho: “Peléense las comadres, y díganse sus verdades”. Nada peor le pudo pasar a la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca (INJEO),  Olivetti Paredes Zacarías que recibir dinero de constructores y luego no responder a esos favores.

En Oaxaca toda su clase política recibe esas ayudas que los “filántropos” empresarios siempre están dispuestos a dar. Por esas filas pasan constructores, dueños de transaccionales y muchos empresarios que han encontrado en la corrupción y el financiamiento a políticos una forma fácil de acrecentar sus bienes.

Sin embargo cuando no se cumple, o se rompe el pacto con ellos, viene el revire. El costo político lo asume quien aceptó el dinero, el económico ya se sabe quién. Cuidado Oliveti puede ser el principio de un fin de la carrera política.

Pero si usted cree que eso servirá de escarmiento para los político lamentamos decirle que no. Al final, políticos necesitados de dinero y empresarios dispuestos a financiar siempre van existir.

Quiegolani la otra verdad…

En semanas pasadas buena campaña de desprestigio le armaron a Eufrosina Cruz Mendoza. Sus adversarios de todo tipo difundieron en redes sociales un video donde Faustino Villavicencio Cruz, edil depuesto de Santa María Quiegolani rompió en llanto.

Quienes orquestaron la campaña omitieron decir que Faustino forma parte de la familia que ha mantenido el poder municipal y que Quiegolani no forma parte de ese grupo selecto de comunidades indígenas donde ha funcionado el Sistema del Uso y la Costumbre pues sus reglas no están inspiradas en la democracia electoral.

Por el contrario, la familia que había mantenido el control municipal  había permitido a los caciques consolidar su poder por lo que de la decisión del tribunal no fue del gusto de los troyanos.

Por lo que Quiegolani nos recuerda a ese tópico literario de los Tirios y los troyanos. Hoy han perdido los troyanos.

El relevo del Particular del Gobernador

Si alguien pensó en que acabarían los cambios en el gobierno de Alejandro Murat lamentamos decirle que no. En los próximos días vendrán movimientos y uno de ellos, sino pasa otra cosa será el de su Secretario Particular, acusado de no operar nada ni de conocer la entidad, Enrique Madrigal.