Masticadero Político: Partidos y el INE asechan el relevo en el IEEPCO

0
236

Nadie lo esperaba pero fue casi a la media noche a minutos de la madrugada de este martes cuando el Instituto Nacional Electoral publicó las listas de los 26 finalistas que van al proceso de relevo de las tres plazas del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Y como en cada proceso de esa naturaleza, las ascendencias políticas salen a relucir. Tome nota y revise sus antecedentes que de ellos posiblemente saldrán los tres nuevos consejeros del IEEPCO, para que no se sorprenda cuando vea sus actuaciones. Por eso, personas con afinidades con los grupos del poder que controlan el INE y el IEEPCO figuran en las listas, los mismo pasa con los partidos y actores políticos. Estamos pues, en la antesala de la política del gatopardo en las instituciones electorales.

En la lista de los hombres aparece en primer lugar el familiar de los Puga Leyva y distinguido priísta, Rubén Darío Calleja Leyva con una calificación de 98.82; también aparece Florencio Mecinas Torres, colaborador de Noé Laguas, ex administrador de San Antonio de la Cal y sobrino de Ericel Gómez Nucamendi y dueño de la constructora INTEGRA que lleva al mismo tiempo casos de municipios en conflicto postelectorales; en la misma lista de los 12 figuran en el último lugar Jorge Arturo Vázquez Trinidad y Jorge Díaz Larrazabal, ambos burócratas del instituto local; el primero posición del Consejero Gerardo García Marroquín y ex encargado de la cafetería en el Congreso de Oaxaca; el segundo, acusado del presunto fraude, quema de boletas e injerencia del Partido Revolucionario Institucional en los disturbios en la elección ordinaria de la comunidad de San Miguel Chimalapas; también aparecen el ex regidor del PRI en la ciudad de Oaxaca y colaborador en el Congreso de la Unión, Raúl Castellanos Baltasar y Ulises Rommel Tobías, actual colaborar del Instituto Nacional Electoral en el área de seguimiento de órganos desconcentrados.

Para el caso de las mujeres aparece Gloria Karina Minguer, colaboradora del Instituto Nacional Electoral en el área del SIJE, Carmelita Sibaja Ochoa, actual Secretaria del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y posición del actual magistrado Presidente del TEEO; aparece también Neyma Enríquez Estrada, ex consejera del INE y quien es la voz de los spots que pagó el IEEPCO para sus campañas publicitarias; Catalina Cruz Leyva, notario público auxiliar, colaboradora del Presidente del IEEPCO y vinculada con el empresario radiofónico, Humberto López Lena; Laura Elena Marcial, actual responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEPCO, con afinidades priístas pero posición de la Consejera Electoral, Rita Bell López; Alba Judith Jiménez Santiago, ex consejera del IEEPCO en tiempos de Alberto Alonso Criollo, panista y ex empleada de Dagoberto Carreño.

Primero el TSJO, luego la Fiscalía ¿Quién sigue, la ASE?

Las designaciones transexenales siempre serán las cartas incomodas para quienes arriban al poder. El ex mandatario Gabino Cué dejó varios.

Todos como cuñas y posiciones claves que aseguraron limpiar la casa incluso no estando en el poder él; sin embargo tras casi medio año, Alejandro Murat ya inició con los movimientos para tener el control que va desde la procuración de justicia hasta la fiscalización de los recursos públicos.

Con eso, resulta que la separación de poderes en la praxis, es un buen mito urbano, pero en realidad el gobernador en turno acomoda sus piezas para controlar todo y en este juego el primer damnificado fue Alfredo Lagunas, ex titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado; ayer paso a formar parte de esa misma lista el Fiscal General, Héctor Carrillo.

Y viene el tercero. Desde el Congreso se cocina la embestida. Carlos Altamirano, titular de la Auditoria Superior aún con el apoyo del PRD estaría dejando la dependencia. Los diputados estarían reformando en los próximos días la Constitución para crear un nuevo órgano fiscalizador, por lo que de facto, vendría la renovación de la autoridad responsable.

Y en una de esas, hasta el titular de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert también se suma a lista de damnificados. Mientras esperemos observar cómo el PAN, PRI y MORENA se reparten la ASE.

Eva Cadena y el Peje, un problema sistémico

Los mexicanos amanecimos con un escándalo de dimensiones mayúsculas. La difusión de un video escándalo, a modo, cimbró no a MORENA, no al PEJE, sino al sistema político mexicano.

El vídeo, que busca en primera instancia evidenciar que MORENA es lo mismo, es también el mensaje de que el sistema político de nuestro país no tiene salvación, por eso, para quienes afirman que la corrupción es un tema cultural, les decimos que no.

Que la corrupción es un mal sistémico, que el pragmatismo político ha hecho de la corrupción una forma de ingreso, crecimiento y permanencia en la vida política de quienes detentan el poder.

MORENA no solo enfrenta el reto de demostrar que se puede castigar y salir avante de la embestida mediática, el deslinde y discurso de complot no es suficiente. No para un país tan lesionado y donde se corre el riego de que videos como esos repercutan con el crecimiento del voto nulo y el abstencionismo. Hecho que beneficia a los partidos que mantiene redes y estructuras partidistas que les alcanzan para seguir detentando el poder.

El problema para MORENA es que está jugando con las reglas de un sistema en crisis, de un sistema que ve en los electores no ciudadanos, sino clientes, que no ve en sus candidatos o candidatas, personas de Estado, sino productos, un sistema que redujo el valor de la política social a una mercancía.