Continúa bloqueo en el Puente de Madera

0
272

Maribel Martínez/Manuel García 

Oaxaca de Juárez. Por cuarto día consecutivo,  Habitantes de tres agencias municipales de San Blas Atempa continuaron este viernes con el bloqueo en ambos carriles de la carretera Panamericana en el tramo Juchitán-Tehuantepec.

Los inconformes exigen alto a los megaproyectos en el municipio y la suspensión de la extracción de material pétreo del cerro Santa Cruz Igú.

Señalaron que no existen permisos de suelo para el proyecto, además los pobladores no fueron consultados.

De acuerdo con los manifestantes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción de una subestación eléctrica en la agencia Puente Madera, sin consultar con la asamblea comunal.

El agente municipal, David Hernández Salazar comentó que la extracción de material pétreo, por parte de la empresa constructora Tradeco, se ha llevado a cabo sin el consentimiento de la comunidad, por lo que pidieron no seguirlo haciendo, ya que ese lugar es sagrado para ellos.

Detalló que la empresa constructora Tradeco, extrae la materia para cimentar la base de una subestación eléctrica que servirá para evacuar la electricidad que producirán cinco generadores eólicos, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo dijo que los generadores se encuentran instalados dentro de la Base Aérea Militar Número 2, en el Istmo de Tehuantepec y esperan producir 29% del consumo anual en todas las instalaciones militares del país.

Hernández Salazar, informó que el pasado 12 de abril, se acordó con funcionarios estatales y con las autoridades de San Blas Atempa que se suspendería la extracción del material pétreo, acordando también que la empresa realizaría una consulta con la comunidad zapoteca de Puente Madera, misma que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.